miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Iglesia de Nuestra Señora del Mar.



En la Calle de la Corbeta, entre calles con nombre virginales (Calle Virgen del Carmen, Calle Nuestra Señora del Carmen, Calle Nuestra Señora del Pilar, Calle Virgen de la Esperanza...) se levanta este pequeño templo dedicado a Nuestra Señora del Mar, aunque es más conocido por su nombre sucedáneo, la "iglesia de la Barriada de Elcano".


La veneración a la Virgen del Mar no es nueva en nuestra ciudad ya que, en la Iglesia de la Misericordia, hay un azulejo en su fachada donde se ve la imagen de la Virgen y se puede leer el texto" aquí se venera a la Virgen del Mar".


En el zócalo de la iglesia podemos ver este relieve donde se destacan las cabezas de tres angelitos con la posición de la boca para soplar aire a los barcos que están representados más abajo.


Sobre el dintel de la puerta vemos un azulejo con la Virgen del Mar ayudando a la navegación de un barco con su impulso divino. La Virgen del Mar es una advocación mariana del catolicismo de la Virgen María, patrona de las ciudades de Santander y Almería. Su festividad se celebra el sábado anterior al último domingo del mes de agosto. El segundo domingo de enero se celebra una romería a la Ermita de Torregarcía (Almería), lugar donde dice la historia que fuera encontrada en 1502.
La imagen fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de diciembre del año1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. Según el Padre Tapia, debió ser entallada en las mismas atarazanas, valencianas o catalanas, donde fuera construido el navío que la portaba. Por tanto no debe ser muy anterior al año de su aparición. Al llegar a la costa le faltaba la parte posterior de la cabeza y de la espalda. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de la nave, tal y como era común en la época.


Desde el 1 de enero de 1503, en que se lleva por los frailes al camarín en la capilla mayor de la Iglesia de Santo Domingo, hasta mediado el siglo XVII, la imagen muestra ese aspecto. De esta época es su ropaje, para lo que se le añadieron dos brazos postizos, y una imagen del Niño, y se le recortó la corona de madera para añadirle una de metal. Se trata de una talla en una pieza de dura madera de nogal de estilo gótico y de autor anónimo.
La imagen se presenta con brazos, el Niño en el brazo derecho, y con corona.

3 comentarios:

  1. Perdon, pero su nombre sucedáneo no es la iglesia de Los Bermejales. Esta Parroquia es la Parroquia del Barrio de El Cano. La Parroquia de los Bermejales que también depende de esta Parroquia es un edificio nuevo ubicado en la Avda. de Grecia.

    ResponderEliminar