viernes, 9 de marzo de 2012

La Bula de Santa Rosalía.



En el interior de la Iglesia de Santa Rosalía (Calle Cardenal Spínola) nos encontramos con este cuadro del que cuelga un rosario.
Si lo leemos con detenimiento, el documento del cuadro recoge una bula de indulgencia plenaria y fue emitida en el año 1788.
El texto dice así:
Viva Jesús
Santo Padre Pío VI
En su Breve dado en 9 de Diciembre
de MDCCLXXXVIII (1788) concede
a todos los fieles cristianos
de ambos sexos que
habiendo confesado y comulgado
visitaren con devoción esta
Iglesia de Santa Rosalía del
Convento de Capuchinas de
Sevilla en su propio día 7 de
Septiembre empezando desde
sus primeras Vísperas hasta
el Ocaso del Sol de él y
rogaren a Dios Nuestro Señor
por la Paz y Concordia entre
los Príncipes Cristianos, 
Extirpación de las Herejías y
Exaltación de Nuestra Señora
Madre la Iglesia, Santa Indulgencia
Plenaria y Remisión de sus pecados.
Han de tener la Bula de la Santa Cruzada.

Para que entendamos qué es la Bula de la Santa Cruzada, en la Wikipedia obtenemos la siguiente definición: "La Bula de la Santa Cruzada es, entre las bulas de concesión de beneficios, aquella por la que se concedían a los españoles muchos privilegios, gracias e indultos a cambio de una aportación económica que, en un principio, se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles, pero que más adelante llegó a emplearse también para el mantenimiento del culto y las obras de caridad.
Por su parte, un Comisario General de Cruzada se encargaba de mantener el espíritu inicial de la contribución supervisando el destino de los ingresos. Siempre con carácter voluntario, la bula siguió otorgándose hasta mediados del siglo XX, aunque su producto se destinaba sólo a las necesidades de la Iglesia. En cada Obispado existían Subcomisarios. Estos llevaban libros especiales para contabilizar los recursos, provenientes de la Bula, generando unas series muy voluminosas en los Archivos Capitulares."

No hay comentarios:

Publicar un comentario