lunes, 8 de enero de 2024

La Capilla de San Andrés (1): una breve historia.

 

La Capilla de San Andrés se encuentra situada en la calle Orfila a pocos pasos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla. Para todos los amantes de la semana santa de nuestra ciudad el lugar es conocido pues desde allí desde donde cada miércoles santo la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, Maria Santísima de Regla Coronada y San Andrés Apóstol, o sea, en román paladino para que nos entendamos, la Hermandad de los Panaderos, tiene su salida procesional.

El origen de esta capilla hay que encontrarlos en el siglo XVI. En ese momento existía en este lugar una ermita dedicada a San Andrés. Junto a ella se creó un hospital, llamado Hospital de San Andrés en honor de la ermita citada, que se encargaba de socorrer a los pobres de la ciudad. Generalmente estos hospitales era sufragados por la nobleza y eran atendidos por órdenes monásticas.


No sería hasta el año 1760 cuando se le da a la capilla la forma actual. Ambrosio de Figueroa fue el arquitecto encargado de la obra de la capilla que fue lo único que quedó en pie del recinto hospitalario. En 1868, año de la revolución conocida como La Gloriosa, fue expropiada, aunque en 1876 fue devuelta al gremios de los alarifes, sus dueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario