martes, 23 de enero de 2024

Exposición "Europa en los documentos del Archivo General de Indias" (2): Emigrantes de Europa a América.

Al principio, la exploración y la navegación tenían un objetivo comercial, pero muy pronto hubo españoles, y muchos otros europeos, que quisieron marchar al Nuevo Mundo. Algunos iban temporalmente, otros se asentaron allí definitivamente.

Seguramente, las leyendas y rumores que circulaban en Europa acerca de incalculables riquezas (El Dorado, Jauja, etc.) llamaron a algunos. Otros tratarían de escapar de una mala situación en su lugar de origen. Gente de toda clase y condición cruzó el océano, muchos para siempre.

Estos pasajeros son un reflejo de la variedad de la propia sociedad europea, aunque también es cierto que las autoridades españolas decidían quién podía viajar a Indias y quién no. En cualquier caso, el viaje suponía realizar unos trámites burocráticos previos, que se reflejan en muchos de los documentos que se conservan en el Archivo General de Indias.


1527, junio, 29, Sevilla (Espada). Asiento del pasajero a indias Arnao de Henes. Archivo General de Indias, Contratación 5535, L2. p. 70.

Arnao de Henes, de origen flamenco, viajo a Indias en la primera mitad del siglo XVL Es un ejemplo, entre muchos, de europeos no españoles que viajaron a Ultramar. Henes era vecino de Bolduque (Balduque, en la actualidad Hertogensboch, en francés Bois-le-Duc; Países Bajos).

Cuando una persona quería ir al Nuevo Mundo debía pedir permiso a las autoridades de la Monarquía. Para ello escribía un memorial (petición) al Consejo de Indias. El Consejo verificaba que esta persona cumpliera las condiciones. Si las cumplía, le era dada una real cédula para que la llevara ante la Casa de la Contratación. La Casa se encargaba de verificar que esta persona "no era de los prohibidos', mediante el interrogatorio de testigos. Si el proceso resultaba satisfactorio, se apuntaba al interesado en los libros de registro de pasajeros, asignandole ya un buque para su viaje a través del Océano. 

Para pasar a América era necesario ser "de nación española"; sin embargo, los extranjeros que demostraran arraigo podían obtener carta de naturaleza castellana, que les permitía tanto viajar como comerciar con las Indias.


1566, abril, 28. Madrid (España). Licencia a Sebastián Negrón, ciego portugués, para pasar a Indias con un muchacho de 12 años. Archivo General de Indias, Indiferente General, 1967, L. 16., f. 4r.


Los largos viajes por mar durante la Edad Moderna eran difíciles y peligrosos para todos. En el caso de las personas que tuvieran alguna discapacidad, lo eran más todavía. El portugués de origen africano Sebastián Negrón era ciego. Por eso, obtiene licencia para pasar a Indias con un muchacho de doce años que le acompaña como asistente (lazarillo).


1750, septiembre, 19. Madrid (España).  Carta de Naturaleza castellana para Pablo Capitanache, griego. Archivo General de Indias, Contratación, 596 B.

Pablo Capitanache, de Atenas (Grecia), había comprado tierras con viñas en Sanlúcar de Barrameda; pero no estaba casado, por lo que el Rey hizo con él una excepción. 

Para pasar a las Indias, o simplemente para comerciar con Ultramar, era necesario ser español. Por ello, los extranjeros solicitaban la carta de naturaleza castellana. Para ello debían demostrar arraigo: estar casado con española o hija de extranjeros naturalizada, tener casa poblada durante una década y bienes en Castilla.


1697. Sevilla, Mateo Calle, Irlandés se examina para ser piloto de navío. Archivo General de Indias, Contratación, 578, n° 37.

El irlandés Mateo Calle (Matthew Cale) fue aprobado como piloto para navegar entre la Península Ibérica y las Indias. Era hijo de Patrick Cale y de la española María Hernández. Dos paisanos suyos, frailes de la Orden de Santo Domingo, los padres Raymundo de Santo Tomás y Juan O'Brien, figuran entre los testigos que declaran sobre los buenos antecedentes de Mateo. 

La Casa de la Contratación se encargaba de habilitar a los pilotos de los barcos. La serie documental denominada "Exámenes de Pilotos" se conserva en el Archivo General de Indias y es donde están estos documentos. En realidad, no contiene los propios ejercicios de los exámenes, sino sólo un certificado de haberlos aprobado y de haber asistido a las clases de la Cátedra de Cosmografia. Una vez superada la prueba requerida los pilotos quedaban habilitados para el ejercicio de la profesión.


1703, octubre, 7. Lille (Francia). Credencial del Padre Guillerno Destrez. Archivo General de Indias, Contratación. SS48.

La Monarquía Hispánica difundió la religión católica y apoyó el envío de misioneros financiando su actividad, pues estaba comprometida a ello por las mismas bulas papales que le habían dado autoridad sobre las nuevas tierras. Fueron reclutados religiosos de toda Europa. Estos, para identificarse, aportaban una credencial que les entregaba el responsable de su Orden en su lugar de origen.


1702, 13 de Junio. Amberes (Bélgica). Credencial del Padre Pedro Bollaert.  Archivo General de Indias, Contratación, SS48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario