La aventura de la expansión europea comenzó con un objetivo comercial. La caída de Constantinopla a mediados del siglo XV en manos del Imperio Otomano interrumpió bruscamente la Ruta de la Seda y se empezaron a buscar vías comerciales alternativas con Asia.
Esto es un buen ejemplo de cómo la actividad comercial necesita paz para su desarrollo. Y la paz necesita de la diplomacia. Sobre todo, en esta nueva época que comenzó con la llegada de Colón a América en que, por primera vez, se puede hablar de redes comerciales globales en las que entran en juego numerosos países.
Tanto la Casa de la Contratación como los Consulados de Cargadores a Indias participaban en la organización de este comercio, una actividad que está muy bien representada en los documentos que estos organismos producen. La Secretaría de Estado era la institución encargada de la política exterior y sus documentos.
1833. España. Establecimiento del Consulado de Suecia en La Habana. Archivo General de Indias, Ultramar, 51, n° 7.
En 1833 Francisco Cea Bermúdez, Secretario de Estado, escribió al Consejo Indias indicando que embajador español en Suecia le había informado de la intención de los suecos de establecer un cónsul en La Habana (Cuba). El Consejo opina que eso es muy positivo, es una buena oportunidad para vender a Suecia café y azúcar.
El asunto llegó al Consejo de Indias tres días después del que Cea Bermúdez fuera cesado, en enero de 1834, siendo sustituido por Francisco Martínez de la Rosa. Es un momento crucial en la historia de España: se establece definitivamente la monarquía parlamentaria con la reina Isabel II. Es el fin el Antiguo Régimen. En marzo de ese mismo año se suprimieron los antiguos Consejos, incluido el de Indias.
Estos cambios en España suceden también en el resto de Europa, Durante el siglo XIX aparecen los regímenes liberales, los antepasados de las democracias actuales,
El documento muestra cómo el comercio y la diplomacia aparecen unidos, permitiendo el crecimiento económico que provocará en esta época cambios sociales, políticos y culturales, tanto en Europa como en América.
Este documento es una Real Orden, el documento más utilizado por las Secretarías de Estado (el origen de los ministerios actuales). No quiere decir que la orden la diera directamente el Rey, sino que se da en su nombre. Son documentos breves, servían para transmitir órdenes a instancias inferiores.
1830. España. Baguer y Cia. presenta un proyecto para establecer una ruta comercial entre Odesa (Ucrania) y Las indias. Archivo General de Indias, Consulados, 61A.
La empresa Baguer y Compañia, establecida en Odessa, fundada en 1817, fue una empresa de comerciantes que pretendían abrir una ruta comercial entre esta ciudad, España y Las Indias. La Compañía quería aprovechar que sus propietarios eran españoles y podían comprar productos americanos, evitando el pago de ciertos impuestos, y venderlos a mejor precio en Odesa.
El proyecto incluye una lista de precios en el Puerto de Odesa. Son productos procedentes de toda Europa. También incluye otros datos económicos como el cambio de monedas y las equivalencias de unidades de medida.
1764, abril, 9. Palacio de Fredensborg (Dinamarca). Decreto del rey de Dinamarca sobre las plantaciones danesas en las islas de Santa Cruz, Santo Tomás, San Juan y de los Cangrejos. Archivo General de Indias, Mapas y planos, Títulos, 17.
Una de las primeras colonias de Dinamarca en el Caribe estuvo en las Islas Virgenes, que hoy pertenecen a los Estados Unidos. La Compañía Danesa de las Indias Occidentales y Guinea se estableció allí en 1672.
En 1754 esta sociedad vendió dichas islas al Rey Federico V de Dinamarca. Los terratenientes daneses se enriquecieron con el comercio del azúcar, el tabaco y el algodón que allí se producían.
Ambrosio de Benavide, Gobernador de Puerto Rico en 1765, escribe al Secretario de Marina e Indias que los daneses han establecido una colonia en la Isla de Vieques (Tierra de Cangrejos) y que el Rey de Dinamarca la ha incorporado en su intitulación, tal como se muestra en el documento que acompaña a esta información.
En el siglo XVIII diversos países se establecen en el Nuevo Mundo atraídos por la producción y el comercio de diversos bienes.
Cuando un documento comienza en primera persona, con el nombre y el cargo de su autor, este apartado se llama intitulación. En los documentos menos solemnes la intitulación es simple; por ejemplo: "Yo, el Rey".
Los documentos más importantes tienen una intitulación más larga. Suele decir el nombre, seguido de una lista de títulos. En el documento de Federico V de Dinamarca es: "Yo, Federico el quinto, rey de Dinamarca y Noruega, duque de Schleswig, Holstein, Stormarn y Dithmarschen, conde de Oldemburgo y Delmenhorst..."
1603. Sevilla. Registro de las mercancías cargadas en el navío Nuestra Señora de la Candelaria por la comerciante Ana Vernegali. Archivo General de Indias, Contratación.
En la Edad Moderna, la mayoría de las veces, el papel de la mujer se limitaba al espacio doméstico y estaba supeditado al cabeza de familia. Pero también había excepciones.
Dado que el comercio se basa en la mutua confianza, aún hoy en día, es muy frecuente que las relaciones familiares tengan gran importancia. Así pues, las mujeres que tuvieron un papel relevante comerciando, aprendieron esta actividad en el seno de sus propias familias.
Ana Vernegali, de origen milanés, a principios del siglo XVII, tomó las riendas del negocio familiar en lugar de su marido. Actuó como comerciante ante la Casa de la Contratación durante cuatro años, fue dueña de medio navío y envió a América libros clásicos, mapas, un retrato del rey y numerosos tratados militares.
El anagrama que puede verse en el margen Izquierdo de la página derecha del documento es la marca de Ana Vernegali. Los bultos de su propiedad llevaban esta marca para no ser confundidos con los de otros comerciantes, que tenían las suyas. La inclusión de estas marcas en los registros es el origen de la expresión marca registrada; es exclusiva, no puede ser utilizada por otro comerciante.
Todos los barcos que iban y venían de los puertos de la España Peninsular a los puertos de la España Americana debían registrar su carga en la Casa de la Contratación. De esta manera se formaban unos documentos llamados registros de navíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario