jueves, 25 de enero de 2024

Exposición "Europa en los documentos del Archivo General de Indias" (4): La difusión del conocimiento.


En los siglos XV y XVI Europa se encuentra en pleno Renacimiento. En esta época se busca una vuelta al esplendor de Roma y de la Grecia Clásica. Se persigue el valor de la racionalidad y el intelecto. Este interés coincide con el descubrimiento de otras tierras y otras gentes. 

La curiosidad y las ganas de comprender estas realidades desconocidas ayudaron al desarrollo de la ciencia y del arte. También es el momento en que se inventa la imprenta, que permite producir gran cantidad de libros que sirven para comunicar los nuevos avances y creaciones. 

Durante toda la Edad Moderna, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, la filosofía, el conocimiento y la ciencia procedentes de Europa, lo mismo que las mercancías y las personas, recorrieron todo el Mundo.


1538, octubre, 25. Toledo. Orden a los oficiales de la Casa de la Contratación para que informen sobre cuánto le costaría a Juan Cromberger imprimir un libro escrito en la lengua de los nativos de Michoacán. Archivo General de Indias, Indiferente General, 1962, L6, f.134V.

Los monjes y frailes que fueron a Las Indias a difundir el cristianismo estudiaron las lenguas de los pueblos nativos tradujeron a estas lenguas los catecismos y otros textos pedagógicos, así como diccionarios y manuales, Con ello, no sólo desarrollaron la filología (estudio de las lenguas), sino que documentaron muchos idiomas, algunos de los cuales hoy han desaparecido. 

Debido a la importancia cultural, algunos de estos estudios lingüísticos, glosarios y catecismos que se conservan en el Archivo General de Indias han sido incluídos en el Registro de la Memoria del Mundo por la UNESCO. 

Este catecismo en lengua Chayma (etnia que estaba asentada en territorios de la actual Venezuela) data de 1680. 

Más de un siglo antes, la imprenta había llegado a América en 1539. El impresor alemán Cromberger estableció en México a su delegado Juan Pablos. El propio Cromberger recibió el encargo de Indias de imprimir un catecismo en la lengua de "los indios de Mechuacán (Michoacán, México). El documento solicita a los oficiales de la Casa de la Contratación que informen de cuanto costaría la impresión de este catecismo para fijar un precio de venta que asegurara un beneficio justo para Cromberger. 

El documento expuesto es un registro, es decir, la copia que se asentaba en un libro registro para su conservación por parte del Consejo de Indias. De ese modo, una institución puede llevar un control preciso de los documentos que expide.


1680, Madrid (España). Manual de varias lenguas de la Provincia de Cumaná (Venezuela) junto con un una doctrina y un catecismo cristianos. Archivo General de Indias, Mapas y planos, Escritura y cifra, 51.



1815, Junio, 17. Sevilla. Juan Wetherell, súbdito inglés y vecino de Sevilla, solicita acceder a los documentos que sobre Miguel de Cervantes se conservan en el Archivo General de Indias. 
Archivo General de Indias, Indiferente General, 1857A, n° 18.

Juan, o John, Wetherell (1790-1865), inglés de nacimiento y sevillano de adopción, era hijo de un importante industrial asentado en Sevilla. Conoció a destacadas figuras de su época como el escritor estadounidense Washington Irving, con quien mantuvo una estrecha amistad. Whetherell acompañó a Irving durante su visita a Sevilla en 1828. 

Visitaron el Archivo General de Indias, donde éste último queria documentarse sobre los viajes de Colón. Wetherell sentía gran interés por Miguel de Cervantes y su obra, así que en 1815 pidió autorización para acceder al Archivo y consultar ciertos documentos sobre el escritor. 

Se le puede considerar un precursor de los numerosos hispanistas anglosajones que daría el siglo XX y que tanto han contribuido a investigar y difundir la Historia de España, como Hugh Thomas, John Elliott, Alice Bache Gould, Geoffrey Parker, lan Gibson o Paul Preston. Algunos de estos célebres historiadores han realizado parte de sus investigaciones en el Archivo General de Indias.



1961. Sevilla -ficha- y 1975. Sevilla -fotografía-, 
Fichas de Investigador del Profesor John H. Elliott (1930-2022). 
Archivo General de Indias, Indiferente General, 1857A, n° 18.


Sir John H. Elliott fue uno de estos destacados historiadores. Dedicó muchos años de estudio a diversas etapas de la Historia de España y de América. Fue un magnífico conocedor y usuario de los archivos españoles, entre ellos, del Archivo General de Indias.


1801, julio, 19. Santa Fe (Bogotá, Colombia).
El Virrey de Santa Fe escribe al Secretario de Estado sobre la llegada del Barón de Humboldt y de Alejandro Bonpland. Archivo General de Indias, Estado, 52, n° 113.



El Virrey de Nueva Granada escribe al Secretario de Estado que ha recibido a Alejandro Federico, barón de Humboldt, nacido en Berlín (Alemania), y a su asistente, Alejandro Bonpland, nacido en La Rochelle (Francia). Ambos presentaron un pasaporte en el que se les concede permiso para explorar Nueva Granada.

Gracias al pasaporte, Humboldt y Bonpland son recibidos en Bogotá y presentados al célebre naturalista José Celestino Mutis, por quien profesaban gran admiración. Este fue el segundo viaje de Humblodt por América.

Este barón dejó un importantísimo legado sobre la realidad geográfica y biológica de los territorios que exploró. Los pasaportes, antes de ser un documento normalizado como hoy en día, consistian generalmente en un texto en el que una autoridad daba permiso a una o varias personas para acceder a un territorio sobre el que tenía jurisdicción. El documento que se muestra es la copia que el virrey adjunta en su carta a efectos informativos, pero permite conocer la literalidad del original.


1793. Londres (Inglaterra). Diseño de Emery para la esfera de un reloj para Manuel Godoy. 
Archivo General de Indias, Mapas y Planos, Ingenios, 76.

El maestro relojero Josiah Emmery era natural de Basilea (Suiza), donde aprendió el oficio, aunque posteriormente se estableció en Londres. Recibió un detallado encargo por parte de Manuel Godoy, ministro del rey español Carlos IV, para la confección de un reloj. El proyecto de Godoy debía ser imposible de realizar y Emery le hizo una propuesta distinta que incluía un dibujo del diseño. 


1795. Londres (Inglaterra). Instrucciones de funcionamiento del reloj de Manuel Godoy. Archivo General de Indias, Indiferente General, 1633.

Godoy compró el reloj. Utilizó como intermediario al embajador español en Londres. Se exponen aquí las instrucciones de uso del reloj y un diseño de la esfera de éste.



1640, noviembre, 16.  Santa Fe (Bogotá, Colombia).  El Padre Coluccini informa sobre un eclipse de sol.  Archivo General de Indias, Indiferente General, 1962, L.6, f.134V.

Juan Bautista Coluccini fue un jesuita italiano que llegó en 1604 a Bogotá (Colombia), era arquitecto y también se dedicó al estudio de las lenguas indígenas. 

Igualmente elaboró este informe en el que demuestra sus conocimientos y su forma científica de ver el mundo, muy adelantada a su tiempo. 


Coluccini se centró en dos cuestiones. La primera es el momento de observación del eclipse: teniendo en cuenta la hora de éste y de otros anteriores, concluye la distancia entre Bogotá y Toledo. La segunda parte trata sobre del impacto del eclipse. Se creía que los eclipses eran dañinos para la agricultura, la ganadería, el clima etc. y que predecían desgracias. 


Coluccini se muestra muy escéptico. Piensa que algunos efectos pueden tener causas naturales, pero que la adivinación del futuro y cosas parecidas son una superstición que quita crédito a la auténtica ciencia, que estima mucho por su necesidad, utilidad y verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario