Desde el pasado 3 de noviembre se puede visitar la exposición dedicada a la figura de Fernando III el Santo, que tendrá lugar desde ese mismo día hasta el 7 de enero de 2024, en distintos espacios de la propia Catedral: Capilla de San Onofre, trasaltar y trascoro.
Esta exposición forma parte del programa de actos y cultos que el Cabildo de la Catedral viene desarrollando para conmemorar el 775 aniversario de uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, la Reconquista por parte de San Fernando y la reposición del cristianismo.
Un homenaje a quien recuperó la ciudad para Europa y el Cristianismo. La Catedral de Sevilla se ha volcado en conmemorar el 775 aniversario de la reinstauración del culto cristiano en la ciudad. Y para honrar y difundir la figura de quien lo hizo posible, el rey Fernando III el Santo, ha organizado una grandiosa exposición en la que se pone de manifiesto la tremenda actualidad del rey y su enorme dimensión civil y religiosa.
Como nombre de la muestra se ha tomado el epitafio que le escribió su hijo Alfonso X “El que más temíe a Dios”.
La exposición se distribuye por toda la Catedral y como piezas destacadas se pueden ver la espada Lobera, el primitivo ataúd de madera en el que fue inhumado, la Virgen de las Batallas o las Tablas Alfonsíes. La guinda es la experiencia con realidad virtual mediante la que el público se puede sumergir en la pintura “Las postrimerías de Fernando III El Santo”.
La gran exposición con la que el Cabildo rememora el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano en Sevilla reúne alrededor de 50 piezas relacionadas con San Fernando y hasta 35 documentos que abarcan desde el siglo XIII al XVII, fundamentalmente, aunque también hay enseres más recientes. La exposición se desarrolla en cuatro espacios de la Catedral: el Trasaltar, la Capilla de San Onofre (Patio de los Naranjos), el atrio del coro de la nave del Evangelio y el Trascoro.
1.- El espacio del Trasaltar, enfrentado con la Capilla Real, donde reposa el cuerpo incorrupto del monarca bajo la Virgen de los Reyes, se ha denominado “Aqví yace el Rey muy Ondrado Don Ferrnando. La Santidad de Fernando III”.
Cuenta con dos expositores. El primero muestra cuatro documentos del siglo XIII: dos cartas de indulgencias por el rezo por Fernando III, una bula al Cabildo hispalense concediendo que haya seis dignidades con derecho a uso de mitra, en reconocimiento a la labor de Fernando III y una carta (copia ya del siglo XVII) en la que agradece a Fernando III y a su hijo Alfonso las conquistas y dotación de sedes episcopales.
Entre este y el siguiente expositor está la capilla de Yanduri. En ella, sobre una base se expone la caja de madera que contuvo los documentos de su proceso de canonización en el siglo XVII.
En el segundo expositor también se exponen cuatro obras, en este caso, todas impresas y del XVII relacionadas con el proceso de canonización de San Fernando y su festividad el 30 de mayo: imágenes de los cuatro epitafios escritos en latín, castellano, hebreo y árabe y su explicación.
Fernando III fue enterrado en la capilla mayor de la catedral mudéjar, hasta que en 1279 fue trasladado a la primigenia Capilla Real construida por su hijo Alfonso X. En su mausoleo colocó unas losas de mármol con una inscripción tallada en las cuatro lenguas que, por entonces, aún podían escucharse en Sevilla: castellano, latín, hebreo y árabe. No existen ya ni el mausoleo ni aquella capilla, pero sí se conservan esas losas o lápidas, están colocadas a ambos lados del pedestal sobre el que descansa la actual urna de plata que custodia el cuerpo de San Fernando.
2.-El Segundo espacio es la capilla de San Onofre, situada en el Patio de los Naranjos y que es uno de los pocos espacios que se conservan del siglo XIII. El lema de este ámbito expositivo es “E conquiso la cibdat de Sevilla qve es cabeça de toda España. El rey y la ciudad”.
En esta capilla de San Onofre, se muestra la maqueta de la ciudad almohade cedida temporalmente por el Ayuntamiento de Sevilla y el plano de Sevilla en la Baja Edad media propiedad de Antonio Collantes.
3.- El tercer espacio expositivo es atrio del coro de la nave del Evangelio.
Este lugar es el destinado a la realidad virtual (RV) con la representación del cuadro Las postrimerías de Fernando III el Santo. Gracias a esta experiencia el visitante se podrá sumergir y empaparse de cada uno de los detalles de esta pintura de Mattoni que se conserva en el Real Alcázar.
Aquí también se pueden ver la Espada Lobera, el ataúd y la escultura de marfil de la Virgen de las Batallas, una pieza realizada en Francia en el siglo XIII y que acompañaba al rey en sus conquistas.
4.- Finalmente, el espacio con más piezas es el Trascoro.
Se exponen bajo el nombre “Et Cultui Restituit Christiano. Y la restituyó al culto cristiano”.
Se compone de cuatro vitrinas.
4A.- En la primera se muestran el cuadro de San Fernando pintado por Murillo con reproducción, a cada lado, de otras dos imágenes de este pintor. Al pie, la plancha de cobre de San Fernando con un grabado original impreso. Al otro lado, hay reproducciones de grabados de San Fernando; y delante en la base, seis documentos que realizan un recorrido cronológico sobre la figura del santo rey, comenzando con varios documentos originales del propio monarca, entre ellos el único privilegio que se conserva de él, de 1252, y una carta de indulgencia del Papa.
4B.- Como continuación, en la segunda vitrina se exponen documentos sobre el origen de la restauración de la Iglesia de Sevilla y constitución de su Cabildo Catedral. Entre ellos, la concesión de Alfonso X de todas las mezquitas, así como constituciones, estatutos y dos bulas. Se completa con dos libros litúrgicos del siglo XIII y un fragmento de música antigua de esa centuria.
4C.- Tras visualizar la documentación fernandina, o relacionada con el rey en el siglo XIII, se pasa a contemplar la pervivencia de su figura en la Catedral en la tercera vitrina. A través de obras conservadas sobre todo en la Capilla Real, como el diseño de su reja, la real cédula que fija las fechas de apertura al año de la urna del santo rey, sellos propios de esta Capilla, etcétera.
4D.- Por último, en la cuarta vitrina el Cabildo muestra el cuadro de San Isidoro apareciéndose a San Fernando durante el asedio de Sevilla. Al pie, las llaves originales de la ciudad. En el lado exterior, hacia el Sagrario, hay reproducciones de grabados de la Virgen de los Reyes y otras advocaciones. En la base se exponen los últimos documentos y libros que continúan mostrando la presencia posterior de San Fernando en la Catedral, desde el siglo XVII al siglo XIII, comenzando por la primera composición polifónica dedicada a San Fernando, del XVII, tres documentos del XIII en memoria del alma del rey santo, concluyendo con el libro más emblemático del Archivo de la Catedral, que recoge las dotaciones del Cabildo desde tiempos de San Fernando, conocido como Libro Blanco.
5. Además de estas vitrinas, en este espacio delante del Trascoro se pueden admirar la escultura de San Fernando, de Pedro Roldán y el Pendón de San Fernando, una pieza original del siglo XIII que cuenta con remiendos y reparaciones de épocas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario