jueves, 1 de octubre de 2015

Los bancos dela Plaza de España (14): Islas Canarias.



El motivo central representa el hecho histórico del primer Viaje de Colán a América (Las indias). Dicha imagen esta relacionada con las dos que se representan en los márgenes laterales, que describen el mismo viaje realizado, por Ramón Franco en el vuelo Plus Ultra habiendo recalado ambos, uno por mar y otro por aire, en las Islas Canarias antes de cruzar el Atlántico.


 El Motivo está concebido como un tríptico con un espacio central y dos laterales, en los que se describen los hechos anteriormente relatados. Conforman la decoración cuatro pilastras decoradas con candilieri. Justo en el centro por encima del paisaje central, encontramos un friso decorado con putti y elementos florales, y a ambos lados del mismo dos imágenes, la de la izquierda con un retrato de Ramón Franco y la de la derécha con un retrato de Cristóbal Colón.


En el friso central está representada un tondo y en su interior el nombre rotulado de Canarias. Los bancos están decorados con elementos vegetales y roleos con parecida composición. Todos ellos tienen en el centro un tondo, y en su interior aparecen paisajes, y monumentos arquitectónicos de las Islas; en dos de ellos se representan torsos de putti y cuernos de la abundancia formando roleos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario