¿Acaso mentía el gran Silvio Fernández cuando decía que "Sevilla no tiene que demostrar que es la ciudad más bonita del mundo"? Así es Sevilla, un lugar que enamora por sus rincones únicos, piedras antiguas y cantes hondos que se mezclan entre históricos palacios reales y soleadas alamedas, una ciudad que se mece sobre las plateadas aguas del Guadalquivir y es acunada por un cielo tan luminosamente azul que merece escribirle los versos más bellos del mundo.
jueves, 15 de octubre de 2015
Los bancos de la Plaza de España (23): Granada.
En el Motivo Central está representado "La Rendición de Granada", en la que el rey de Granada Abú Abdalá, más conocido como Boabdil, entrega las llaves de la Ciudad a los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492.
La composición está resuelta con una ornamentación de elementos góticos y renacentistas.
La escena principal aparece enmarcada en un arco cornupial, trilobulado con creerías. Está separada del resto del Motivo por columnas góticas y arcos apuntados, que definen dos espacios ocupados por los escudos de los Reyes Católicos.
El remate superior lo forma una larga crestería gótica formada por quinquefolios y hojas de acanto. Los bancos están realizados con una decoración gótica, con arquería cornupial trilobulada que se apoya en columnas. Todo ello se complementa con tarjas donde aparecen los escudos de los municipios directamente relacionados con la conquista de Granada.
Todos los elementos se realizaron en la fábrica de Viuda de Tova y Villalva, siendo Enrique Orce el pintor ceramista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario