viernes, 2 de octubre de 2015

Los bancos de la Plaza de España (15): Sevilla en fiestas (1).



Con este conjunto cerámico finalizamos el primer tramo de la Plaza de España de los cuatro en los que hemos dividido la colección de bancos. Por tanto hemos repasado todo lo que se instaló desde la Torre Norte hasta la Puerta de Aragón.
Este Motivo de Sevilla esta diseñado con una estructura de tríptico. En la zona central esta representada una escena del "Baile de los Seises en la Catedral de Sevilla", y en las zonas laterales están representadas las iglesias de Santa Catalina y San Marcos.
Dicho Motivo, fue realizada en la fábrica de la Viuda de Tova Villalba y realizado por el pintor ceramista Enrique Orce.


El lienzo en su totalidad es original. Las tres zonas del tríptico se hallan enmarcadas por tres arcos apoyados en pilastras decoradas con elementos vegetales y querubines en las enjutas. La composición está rematada por un friso superior y un zócalo inferior. En el friso superior central se representa el escudo de la Ciudad. El resto del mismo está decorado con elementos vegetales y cabezas de querubines, rodeados por motivos vegetales.
El zócalo inferior está realizado con una decoración renacentista con tres tondos circulares en cuyo interior están representadas tres cabezas interpretadas por el autor intentando rememorar el mundo clásico.


En el suelo en azulejos podemos ver un mapa de Sevilla Agrícola, realizado originalmente en la fábrica de Pedro Navia. Sustituido en 2003 por uno nuevo de la Escuela Taller Plaza de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario