sábado, 5 de octubre de 2013

Iglesia de Santa María la Blanca (10): Retablo de la Piedad.



El lienzo que podemos ver en la imagen fue realizado en el siglo XVIII por Domingo Martínez y lleva por título "la Anunciación de la Virgen". está colocado en este retablo por la sencilla razón de que el retablo original está depositado, de momento, en el Museo de bellas artes de la ciudad y se está procediendo a su restauración. Por tanto, aunque visualmente no podamos verlo representado, vamos a proceder a describir este Retablo de la Piedad tal cual es según lo hizo el Profesor Don Teodoro Falcón.


el Retablo de la piedad se halla en la nave del Evangelio, y fue realizado por Luis de Vargas en 1564. 
Está ejecutado en madera pintada, estofada y policromada. Mide 4,76 metros de altura por 3,40 de anchura. Se hizo por encargo de Francisco Ortiz Alemán y su esposa Melchora de Maldonado, según consta en la base del retablo, en el marco, con la fecha de realización y de restauración en 1774. 
Se trata de un tríptico, de arcosolio, con tablas al óleo separadas por cuatro columnas abalaustradas.


Preside el tema de la Piedad con rasgos manieristas. En el centro-derecha de la composición figura la Virgen, con su Hijo muerto, depositado sobre una sábana. Le ayudan San Juan Evangelista y las Marías. Besa los pies del crucificado la Magdalena arrodillada, teniendo en primer plano un plato hondo con la esponja ensangrentada, y dos recipientes para ungirlo, con tipologías características de la época. Arriba, al fondo, el monte Calvario y, a la izquierda, un grupo rodea el Santo Sepulcro. En la gama de colores predominan los tonos pardos. La Virgen, con túnica rojiza, manto marrón y velo blanco. La firma del autor se halla en el ángulo inferior derecho: Luisius de Vargas faciebat.


En el tímpano preside un relieve con el Padre Eterno y en las enjutas la Fe y la Caridad. Según Ponz (1780) figuraban también los retratos de los donantes. En las calles laterales se hallan las tablas de San Juan, a la izquierda, y de San Francisco, a la derecha. San Juan Bautista (1,43 x 0,51) se halla representado de pie, delante de un árbol, con un libro en la mano izquierda y con la derecha señala al Cordero de Dios. La Estigmatización de San Francisco de Asís, representa al santo arrodillado, en presencia de un ángel. En este retablo figuraba la imagen de San Pedro en 1730. Consta que el retablo ha sido restaurado en varias ocasiones: en 1774, lo que se aprecia en la decoración rocalla, y en 1880, por Manuel Lucena.


Al cerrarse el templo de Santa María la Blanca en 2010, el tríptico se depositó en el Museo de Bellas Artes, hasta su reapertura. Allí está siendo restaurado de nuevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario