jueves, 8 de noviembre de 2012

Un juramento de fidelidad a Augusto.



Hoy que es el día señalado para que comience la campaña electoral para las elecciones autonómicas catalanas, donde todo está preparado para hacer un duro ataque a España y a bogar por una futura independencia de esta tierra de españoles apestados, me gustaría recordar esta tabla de bronce que podemos ver en el Museo Arqueológico.
Es un juramento de fidelidad de un pueblo sevillano, Las Cabezas de San Juan (antigua Conobaria tartésica) donde los conobarienses aceptan el poder de Roma, entienden la importancia de pertenecer a un imperio grande y fuerte y juran defenderlo.
En Las Cabezas se ha documentado la ocupación humana desde época orientalizante en el siglo VII a. C. hasta la época romana. Conobaria acuñó moneda en época romana tardorrepublicana y de su importancia en esos momentos da fe el que proceda de ella el más antiguo juramento público del occidente romano, datado en el reinado de Augusto y grabado sobre una placa de bronce, donde los antiguos cabeceños prometen la citada fidelidad.
En el Museo Arqueológico la pueden ustedes ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario