En la Puerta de Jerez, esquina con Calle Maese Rodrigo, podemos ver esta placa de mármol en la que, poéticamente, se detallan algunos de los más significativos acontecimientos históricos de nuestra ciudad.
La placa original, fechada alrededor del año 1578, estaba escrita en latín y fue esculpida y colocada en la antigua Puerta de Jerez de la muralla almohade (que iba paralela al arroyo Tagarete). Desapareció dicha puerta con la expansión de la ciudad y con ella la primitiva placa.
La actual, en español y de principios del siglo XVIII puede ser observada en este lugar desde hace cuarenta años aproximadamente.
Su última ubicación no tiene nada que ver con el lugar original de la misma que estaría, aproximadamente, al inicio de la calle San Fernando.
Aunque desde el nivel del suelo es poco legible, el texto dice así:
Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
el rey sancto me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Reinando don Felipe Cuarto nuestro señor
muy poderoso y alto se mandó que
esta muy noble y leal ciudad
de Sevilla renovara estas letras
siendo asistente...
Buenas, dices que la placa es de 1578 más o menos, sin embargo en ella se habla de Felipe IV, cuyo reinado fue algunos años después. ¿Sabes algo al respecto?
ResponderEliminarAclarado en el texto de la entrada. Es verdad que la redacción anterior llevaba a confusión. Un saludo.
ResponderEliminar