Hace algunos meses pudimos ver en el Muelle de las Delicias a esta nao llamada Victoria. Afortunadamente hay instituciones que dedican su tiempo y su labor a rescatar el pasado y la historia de nuestra tierra.
La Fundación Nao Victoria, en este caso, ha realizado un tremendo esfuerzo en realizar una copia de una de las embarcaciones con más historia del mundo de la navegación: la Nao Victoria.
Esta nao fue el primer barco que, de un sólo viaje, fue capaz de circunnavegar la tierra.
Precísamente a este histórico hecho está dedicada la portada de la Feria 2011. Ahora cuando miremos esta portada azul con tres arcos y tres circinferencias, sabremos que nos referimos al quinto centenario de que la Nao Victoria, entre 1519 y 1522, quien comandada por Juan Sebastián Elcano fuera la primera embarcación en dar la vuelta al mundo.
Esta fue su historia brevemente contada:
La Nao Victoria, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó (1519-1522).
El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I.
La Victoria fue el único barco de los cinco que volvió a España en dicha vuelta al mundo. De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron. El mismo Magallanes murió luchando en las Filipinas.
Los otros cuatro barcos fueron la Trinidad (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), la San Antonio (120 toneladas, 60 marineros), la Concepción (90 toneladas, 45 marineros) y la Santiago (75 toneladas, 32 marineros).
Los otros cuatro barcos fueron la Trinidad (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), la San Antonio (120 toneladas, 60 marineros), la Concepción (90 toneladas, 45 marineros) y la Santiago (75 toneladas, 32 marineros).
La Carabela Trinidad, y las naos Concepcion, y Santiago naufragaron o fueron echadas a pique. La nao San Antonio desertó de la expedición antes del estrecho de magallanes, y volvió a Europa por sus propios medios.
El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, mandada por Juan Sebastián Elcano, y con 17 supervivientes más, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra.
Posteriormente, la nave desapareció en altamar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.
El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, mandada por Juan Sebastián Elcano, y con 17 supervivientes más, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra.
Posteriormente, la nave desapareció en altamar en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo.
Some months ago we could see in the Muelle de las Delicias to this vessel called Victory. Lucky there are institutions that dedicate its time and labor to rescuing the past and the history of our land.
The Foundation Vessel Victory, in this case, has done a tremendous effort in builting a copy of one of the crafts with more history in the world of the navigation: the Vessel Victory.
This vessel was the first ship that, in one only travels, was capable to sail around the world .
To this historical fact is dedicated the big door of the Fair 2011.
Now when we look at this blue ephemeral monument with three arches and three circles, we will know that it refers to the fifth centenary of the Vessel Victory when, between 1519 and 1522, was the first ship in doing the round-the-world trip.
This was its brief few history:
The Vessel Victory commanded by Fernando of Magellan and Juan Sebastián Elcano, was one of the five ships that started the first round-the-world trip, and the only one that finished it (1519-1522).
The name comes from the church of Santa Maria of Triana's Victory, where Magellan swore to serve the king Carlos I.
The Victory was the only ship of the five that returned to Spain in the above mentioned round-the-world trip. Of 234 sailors who began the trip, only 18 ended it. Magellan, for example, died fighting in the Philippines Islands.
Other four ships were the Trinidad (110 tons, 55 sailors, Magellan's ship), the San Antonio (120 tons, 60 sailors), the Concepcion (90 tons, 45 sailors) and the Santiago (75 tons, 32 sailors).
The Caravel Trinidad, and the vessels Concepcion and Santiago sank. The vessel San Antonio deserted of the expedition before the Strait of Magallanes, and returned to Europe for its own way.
On September 6, 1522, the Victory came to Sanlúcar de Barrameda (Cadiz, Spain) ordered by Juan Sebastián Elcano, and with 17 more survivors, turning into the first ship in doing the
round-the-world trip.
Later, the ship disappeared in a trip returning to Spain from Santo Domingo.
Es una lástima que no se mencione a Magallanes en el texto, es a él a quién debemos agradecer aquel viaje y no a Elcano…
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