lunes, 30 de marzo de 2009

El ángel sobre la serpiente.



El centro de la Plaza de la Santa Cruz está dominado por la cruz de hierro forjado que le da nombre a la plaza. De ella hemos tomado este detalle, un ángel sobre la cabeza de lo que parece un dragón sosteniendo una de las cuatro lámparas que iluminan el monumento. Aunque realmente no es un dragón sino una serpiente. Y tiene una explicación.
La cruz tiene cuatro serpientes que hacen referencia a la calle Sierpes, su primitivo lugar de emplazamiento, y sobre sus cabezas se apoyan unos angelitos que portan unos faroles forjados. Según algunos historiadores el verdadero nombre de la Cruz de la Cerrajería fue la Cruz de las Sierpes, o serpientes.
Esta cruz estuvo situada hasta 1840 en la calle Sierpes, en su confluencia con la calle Rioja.
La foto de la cruz completa la podeis ver en una foto que ya publiqué en este enlace: http://sevilladailyphoto.blogspot.com/2009/01/la-santa-cruz.html
.
The center of  Santa Cruz Square is dominated by the cross of wrought iron that gives name to the square. From it we have taken this detail, an angel on the head of a dragoon supporting one of four lamps that illuminate the monument.
The photo of the cross completes you can see it in a photo that already I published in this link: http://sevilladailyphoto.blogspot.com/2009/01/la-santa-cruz.html
.

4 comentarios: