martes, 15 de octubre de 2013

La capa pluvial de Carlos V.



Frente a la Capilla de los Evangelistas de la Catedral y muy cerca de la Puerta de los Palos nos encontramos con esta cristalera donde se expone la capa pluvial que el Emperador Carlos V de Alemanaia y I de España utilizó en su coronación en Aquisgrán el 23 de Octubre de 1520 como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico heredado de su abuelo Maximiliano de Austria.


La capa pluvial es un ornamento de solemnidad sin atribución especial.
El nombre de pluvial le viene del uso que de ellas se hacía primitivamente fuera de la iglesia, en las procesiones para preservarse de la lluvia. Desde la parte superior hasta los extremos tiene una cenefa u orfre en donde se representan en la zona correspondiente al cuello unos ángeles y tres capilletas de estilo gótico con santos y santas en ambos laterales. Por la espalda cuelga al filo del orfre el capillo que está ricamente bordado y representa la Coronación de la Virgen por los Ángeles. 
Esta pieza pertenece a la categoría de ornamentos de imaginería, y suele formar parte de un terno litúrgico. La capa pluvial en su ornamentación, se puede encuadrar en la época de transición del gótico al renacimiento. Esto se confirma por el tipo de capillas góticas y doseletes del orfre y por las indumentarias que visten los santos, así como por la técnica de los bordados. Sin embargo las retorchas o cenefas perimetrales y el tejido brocado del cuerpo son posteriores por lo que se puede considerar manierista o protobarroco.
La capa está fechada en 1508 y se ordenó restaurar en el año 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario