jueves, 8 de diciembre de 2011

La Purísima Concepción



Hoy es un día señalado en el calendario litúrgico católico, es el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Sevilla fue de las primeras ciudades que defendió el dogma de la Inmaculada Concepción. De hecho algunas de nuestras hermandades de penitencia lo hacían ya a finales de la Edad Media, aunque se hizo especialmente intenso desde el siglo. XVII.
El monumento a la Inmaculada, levantado a comienzos de este siglo en la Plaza del Triunfo, tiene en su basa las estatuas de Vázquez de Leca, Bernardo de Toro, Juan de Pineda y Miguel Cid quienes a lo largo de la historia defendieron con más ardor el dogma concepcionista.
Es tradición también, en la noche del día siete al día ocho, que las tunas de las distintas Facultades de Sevilla acudan a cantar a sus pies. Ayer, como no podía ser menos, también el monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo fue lugar de reunión de tunos ávidos de cantar a la virgen y de mucho público disfrutando de sus canciones y bailes.
Cuenta la historia que fue la Tuna de Peritos Industriales la primera en cantar la noche de la Inmaculada bajo el monumento. Por ello, el Cardenal Segura les impuso en el año 1952 un fajín blanco, que desde entonces forma parte de su atuendo y les distingue del resto de las tunas.
.
Today it is a special day indicated in the liturgical catholic calendar, is the day of the Immaculate Conception of the Virgin Mary. Seville was of the first cities that defended the dogma of the Immaculate Conception.
The monument to the Inmaculate Conception, raised at the beginning of this century in the Triunfo Square, has in his base the statues of Vázquez de Leca, Bernardo Toro, Juan de Pineda and Miguel Cid who along the history defended with more ardor the conceptionist dogma.
It is a tradition also, in the night from the seventh to the eighth of december, which the student music group of the different Faculty of the University of Seville come to sing to its base. Yesterday, since it could not be less, also the monument to the Inmaculate Conception was a place of meeting of student music group to sing to the virgin and a lot of public enjoying of the songs and dances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario