En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la Capilla Sacramental, la más importante del templo ya que allí se encuentran las imágenes titulares de la Archicofradía sacramental de San Roque, Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza a quienes les acompaña San Juan Evangelista.
El encargado de levantar el retablo fue Francisco Ruiz Rodriguez, más conocido como "el maestro Curro" o "Curro el dorador" (1874-1961), que lo finalizó en el año 1945. El Cardenal Pedro de Segura y Sáenz fue el encargado de bendecirlo en ese mismo año.
La talla de Nuestro Padre Jesús de las Penas fue realizada por Antonio Illanes Rodríguez en 1939 y bendecido el 10 de Diciembre de ese mismo año. Mide 1,65 m. El cuerpo está tallado en pino de Flandes y busto y manos en madera de ciprés. Su precio fue de 10.000 ptas. En el contrato con el imaginero se decía: «un Jesús Nazareno tallado y policromado todo el cuerpo para ser vestido y de tamaño natural». En 1972 tuvo lugar la sustitución de las manos originales por otras del mismo autor porque «no podía abrazar suficientemente la cruz»
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es una imagen de candelero de tamaño natural realizada en 1938 por José Fernández Andes. Fue bendecida el 30 de octubre de 1938 en la Iglesia de Santiago. Su precio fue de 4.300 ptas. Mide 1,60 m. En 1958 tiene lugar una intervención en la imagen realizada por Sebastián Santos Rojas y, según una descripción documentada del propio autor, consistió en retirar la encarnadura (policromía), retallado en ojos, nariz, frente, nueva encarnadura y repolicromía de las manos.
La talla de San Juan Evangelista fue realizada por Castillo Lastrucci en 1943. Coronando el retablo, en el ático, podemos ver un cuadro de la Inmaculada Concepción.
A los pies de Nuestro padre Jesús de las Penas se encuentra el Sagrario, una obra de orfebrería realizada en palatalizándoos y que tiene una pintura del Cristo del Buen Pastor.
Junto al retablo de la Capilla Sacramental podemos ver este cuadro de las Ánimas benditas del purgatorio. Preside la composición la Santísima Trinidad, Dios Padre sostiene el cuerpo muerto de Cristo, a su izquierda el Arcángel San Miguel, a su derecha la Virgen María como mediadora de las Gracias conseguidas por Jesús mediante su muerte y que ella dirige a la humanidad penante en el purgatorio. Una leyenda en latín es sostenida por un ángel: Beati Mortui qui in Domino Moriuntur. del Apocalipsis, capítulo XV.
Como todos sabemos, la iglesia de San Roque sufrió un incendio en 1936. Por esta razón se tuvo que reconstruir prácticamente por entero y, entre los retablos quemados, el retablo de la Capilla Sacramental fue uno de ellos. Pero tenemos noticias de cómo era el retablo anterior.
El retablo anterior, de estilo rocalla, de hacia 1760, estaba compuesto por un gran nicho, dentro del cual se veneraba la imagen de la Inmaculada, y en otro superior, la figura de Jesús en acto de Flagelación. En repisas laterales estaban las imágenes de San Roque y de San Francisco de Asis, en madera policromada y del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario