martes, 15 de marzo de 2022

IMAGO MUNDI (2): La ciudad y los libros.

 


Marco Vitrubio Polión. De Architectura. 1582, Alcalá de Henares. Universidad de Sevilla.

La Sala II de la exposición Imago Mundi estaba dedicada a "la ciudad y los libros"

La urbe es el espacio donde residen las palabras, cuyo eco resuena entre los edificios y las calles que habitamos. Los planos de las ciudades americanas reflejan los nuevos planteamientos urbanos llevados al Nuevo Mundo. 

Los tratados de Vitrubio, Serlio, Paladio, Vignola... tuvieron una enorme importancia por la facultad de fijar los cánones de la cultura clásica. La difusión de sus repertorios grabados permitió la asimilación del nuevo lenguaje que vemos en la Giralda o en la custodia de la Catedral de Sevilla.

El teatro alcanzó una gran popularidad desde el Renacimiento, donde cobraban vida los pícaros mientras Sevilla se convertía en un mito literario. La difusión de las impresiones y la formación de la novela como género literario difundieron el placer de leer. Las notas manuscritas, las epístolas, las partituras musicales, los impresos... circulaban como noticias, poemas, guías o documentos como representan los trampantojos de Frans Gysbrechts, Marcos Fernández Correa o Bernardo Lorente Germán.

El retrato respondió a propósitos muy diversos y asumió una dimensión social, simbólica e incluso documental que se tradujo en una extraordinaria variedad tipológica. Retratarse mientras que se escribía o leía un libro era un signo de distinción de la cultura y el intelecto.



Andrea Palladio. I  Quattro libri dell'architettura di Andrea Palladio (...). 
1570, Venecia. Universidad de Sevilla.


Leon Battista Alberti. Los diez libros de Arquitectura de Leon Baptista Alberto traducidos de latín en romance. 1582, Madrid. Universidad de Sevilla.


Antonio Labacco. Libro d´Antonio Labacco appartenente a l´architettura nel qual si figurano alcune notabili antiquati di Roma. 1599, Roma. Universidad de Sevilla.


Fray Laurencio de San Nicolás. Arte y uso de Architectura.
1663, Madrid. Universidad de Sevilla.


Iacome de Vignola. Reglas de las cinco órdenes de la Architectura.
1658, Madrid. Universidad de Sevilla.


Giovanni Battista Montano. Li cinque libri di architettura di Gio Battista Montani milanese. 
1691, Roma. Universidad de  Sevilla.


Memorias de diferentes cosas sucedidas en esta mui noble y mui leal ciudad de Sevilla. 
1696. Manuscrito. Catedral de Sevilla. Biblioteca Capitular Colombina.






Elio Antonio de Lebrija. Introductiones in latinas grammaticem. 
1532, Sevilla. Universidad de Sevilla.


Fernando de Herrera. Versos de Fernando de Herrera: emendados y diuididos por el en tres libros.
1619, Sevilla. Universidad de Sevilla.


Miguel de Cervantes. Proceso seguido a instancias de Tomás Gutiérrez contra la cofradía y hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario. 1604. Manuscrito. Universidad de Sevilla.


Firma de Miguel de Cervantes.


Sebastiano Serlio. Il primo I secondo libro d´Architettura di Sebastiano Serlio. 
1545. París. Universidad de Sevilla.


Juan de Arfe y Villafañe. De varia commensuracion para la escultura y architectura. 
1585, Sevilla. Universidad de Sevilla.


Sevilla fue uno de los principales centros del libro en España, siendo la mejor muestra de ello la biblioteca de Hernando Colón. desde ella se mandaron numerosas partidas de libros en los galeones hacia América. 

En 1534 el obispo de México Juan de Zumárraga y el librero Benito Martínez gastaron cien mil maravedíes comprando a Juan Cromberger un conjunto notable de libros con la que construirían el núcleo de la primera biblioteca mexicana. En 1539 Juan Cromberger emprendió el establecimiento en México de la primera imprenta en el Nuevo Mundo.

Miguel de Cervantes intentó en 1590 marchar a América con  un puesto, pero se le negó. cervantes no irá a América, pero don Quijote sí que cruzó el océano acomodado en las entrañas de una nao, como los libros que se envían en 1605 desde Sevilla a Perú. Desde entonces, el Quijote recorrió toda América, siendo el mejor símbolo de los vínculos tejidos en la lengua de Cervantes, con la que seguimos hablando, pensando y sintiendo a uno y otro lado del Atlántico.



Registro de Diego Correa en el navío "El Espíritu Santo", su maestre Francisco de Barrios, de la flota de Tierra Firme: dos cajas de libros para entregar en Cartagena, a Antonio Toro. Entre ellos: "Ochenta y quatro libros de Don Quixote" (Caja I) y "Diez y seis libros de Don Quixote" (Caja 2).
1605. Manuscrito. Archivo General de Indias. 


Expediente de concesión de licencia para pasar a Nueva España a favor de Juan Fajardo, librero, en compañía de un hermano. 1573. Manuscrito. Archivo General de Indias.


Manuel Valero Aragonés. Suma de la primorosa de la guitarra. 
Manuscrito. Biblioteca del Hospital Real. Universidad de Granada.


Francesco Colonna. Hypnerotomachia Poliphili.
1499, Venecia. Universidad de Sevilla.


Autos sobre los bienes de Felipe del Campo, vendedor de libros, natural de Sevilla, difunto en México.
1765. Manuscrito. Archivo General de Indias.


Índice de los libros que contiene la Librería de el eminentísimo Cardenal Dn. Fr. Gaspar de Molina, y otros agregados a ella en este Collego; de el Sr. Sn. Acacio, Orden de N.P.S. Agustín. 1749. Manuscrito. Universidad de Sevilla.


Escuela española, siglo XIX. Proyecto de la célebre torre de Babel.
Óleo sobre lienzo. Colección particular. Jerez de la Frontera.

La exposición Imago Mundi incluye retratos de individuos proclamando sus aficiones intelectuales, representados mientras escriben, posan con un libro en la mano o con su biblioteca demostrando sus aspiraciones sociales o su condición letrada y erudita.

La iconografía del escritor o religioso en su estudio proyectan al retratado más allá del plano pictórico como sucede con los retratos de San Pedro Canisio o Fray Jerónimo de Guadalupe, mientras que otros mostraban su vinculación con la jurisdicción en el de Covarrubias o con la arquitectura en el de Torcuato Benjumea en pleno reformismo borbónico.


Juan Bautista Espinosa. Retrato de Sebastián Covarrubias. 
1616. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Poznan (Polonia).



Luís de Carvajal. Retrato de Fray Jerónimo de Guadalupe o de Luna. 1586.
Óleo sobre tabla. Museo de Santa Cruz de Toledo.



Juan Rodríguez Jiménez "El panadero". El arquitecto D. Torcuato Benjumeda. 
1800-1830. Óleo sobre lienzo. Museo de Cádiz.



Juan de Sevilla Romero y Escalante. Retrato de San Pedro Canisio. 1670. Óleo sobre lienzo.
Colección del Hospital Real. Universidad de Granada.



Alonso Miguel de Tovar. Retrato del Cardenal Fray Gaspar de Molina y Oviedo. 
1738. Óleo sobre lienzo. Colección Fundación Cajasol.



Naipes finos de revesino realizados por la Compañía de D. Félix Silesio e hijos en su fábrica de Macharaviaya (Málaga) para La Habana. 1792. Archivo General de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario