lunes, 14 de marzo de 2022

IMAGO MUNDI (1): Libros para tiempos de barbarie y civilización.

 


Desde el pasado 10 de noviembre de 2021 y durante dos meses y medio, hemos podido disfrutar de una magnifica exposición donde los protagonistas han sido los libros y el tiempo, o mejor dicho, los libros a través de los tiempos. Celebrada en el CICUS de la Universidad de Sevilla, Imago Mundi se engloba dentro de los actos que sirven para celebrar el 25 aniversario de Ivorypress, una editorial de reconocido prestigio internacional y especializada en libros de artista.

La Universidad de Sevilla se ha sumado así a otras instituciones, museos, bibliotecas y universidades internacionales, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, Neues Museum, Museo Reina Sofía, Universidad de Stanford, The Museum of Modern Art, British Library, Kettle’s Yard, Bodleian Library, Warburg Institute o Yale Centre for British Art.

Cada cierto tiempo el mundo se para. Entonces algunos en el mundo observan, leen el mundo y tratan de representarlo. Imago Mundi muestra el constante afán del ser humano por fijar, delimitar y compilar el fárrago de elementos físicos e intelectuales que componen el mundo. Desde el libro de d´Aill y en 1410, cuando el planeta estaba a punto de descubrir su otra mitad; a las pocas certezas que nos haya dejado los últimos acontecimientos a nivel biológico en la humanidad. 

Imago Mundi representa al mundo y el mundo es representado en los libros, en manuscritos, en la necesidad de pervivencia del saber, en la necesidad también de transmisión de ese saber, y, frente a esa necesidad, una poderosa fuerza destructora de humanidad que se ha desarrollado en la obsesión por la destrucción de libros. Una fuerza que ha ido generando una iconografía propia, una tradición, sobre la que también reflexiona esta exposición.

Vamos a hacer un recorrido por la exposición centrándonos en los libros que están expuestos aunque también aportemos fotografía de los objetos, esculturas o cuadros que acompañan el tema de cada sala.

Y para no demorarnos más, comenzamos por la Sala I cuyo tema es "Imagen y palabra".

Anastasius Kircher. Turris Babel siue Archontologia. 1679, Amsterdam.

Anastasius Kircher. Turris Babel siue Archontologia. 1679, Amsterdam.


Aristóteles. Octo Libri Physicorum Aristotelis cum commentariis Averrois. Siglo XV. Universidad Sevilla.


Demóstenes. Obras en griego. Siglo XV. Manuscrito de la Universidad de Sevilla.


Aristóteles. De animalibus. Siglo XV. Manuscrito Universidad de Sevilla.


Fracción de un códice sobre filosofía reutilizado como guarda de unos méritos y servicios del Capitán Juan Mogollón. Siglo XV. Pergamino. Archivo General de Indias.


San Isidoro de Sevilla. Philippi II iussu e vetustis exemplaribus emendata.
1597, Madrid. Universidad de Sevilla.


San Isidoro de Sevilla. Praeclarissimum opus diui Isidori Hyspalensis, quod ethimologiarum inscribitur.
1520, París. Universidad de Sevilla.


Lucio Anneo Séneca. Flores lucii Annaei Senecae Cordubensis. 1534, Amberes. Universidad de Sevilla.


Rodrigo Fernández de Santaella. Vocabularium ecclesiasticum. 1515, Sevilla


Marco Tulio cicerón. Tusculanae questiones. 11510, Venecia.


Cardenal Petrus de Aliaco. Tratatus de Ymagine Mundi. 1480-1482, Lovaina. Papel encuadernado en pergamino con correillas. Catedral de Sevilla. Biblioteca Capitular Colombina. Incunable. Imago Mundi. 





El relato, la necesidad de contar, es al mismo tiempo necesidad de autoconocimiento y necesidad de comprender la naturaleza. El mito es una imagen parabólica de la realidad, por el mito y su representación asimos la humanidad misma. El ánfora griega decora y al mismo tiempo enseña, se expande en su uso hasta formar parte de la educación visual de quien la observa. La Torre de Babel representa al mismo tiempo la capacidad técnica imprevisible del ser humano y el recordatorio de no se debe pretender ser más que dioses. 

Todo esto cabe en una imagen, de ahí a la escritura, al objeto que se enriquece con el mensaje, la espada o la bomba con un texto dedicado al destinatario, la pátera que invita a saciar la sed… esta tradición da paso a los compiladores, a los que comienzan a aglutinar documentos de representación, datos y reflexiones de otros que dan pie a abrir el mundo en más planos, a añadir capas de conocimiento que dotan a la imagen y a la palabra misma de más sentido. 

Aristóteles nos sirve como Pigmalión que sienta las bases del mundo representado, luego, San Isidoro de Sevilla, será el puente que una el mundo clásico con el medieval asumiendo su papel de enciclopedista universal, representación viviente del Aleph borgiano, del internet de nuestro días.


Bartolomé Estaban Murillo. San Isidoro, 1655. Óleo sobre lienzo. Catedral de Sevilla.

El retrato que hace Murillo de San Isidoro determina la vinculación con la Iglesia de Sevilla, de la que fue arzobispo durante más de tres décadas, destacando por su rigor científico, su extraordinaria erudición y su dominio del saber antiguo. Llevó a cabo una intensa actividad literaria, de la que son fruto numerosas obras de carácter teológico, litúrgico, histórico y cultural. 

Entre sus obras destacó "Las Etimologías" que constituyen la primera enciclopedia conocida, siendo concluida en torno al 634. Constituida por veinte libros, en la obra se tratan todos los ámbitos del conocimiento y de la vida cotidiana, transmitiendo al medievo una buena parte de la cultura clásica.


Taller de Marinus van Reymerswaele. San Jerónimo, 1550. Temple sobre tabla. Universidad de Sevilla.

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