jueves, 5 de enero de 2012

La higuera milagrosa.



Hace algunos meses os hice referencia a una pequeña capilla que hay en la Calle Cervantes, la Capilla de la Orden Tercera.

Esta capilla, por sí misma, es una joya barroca que merece la pena visitar, pero en su interior guarda algunas joyas y algunas curiosidades como la de la foto que podemos ver hoy.

Entrando en la capilla, en el muro de la derecha junto a la puerta hay un pequeño cuadro con una hoja de higuera y un papel a modo de certificado en el que se habla de los poderes milagrosos de la higuera de la que procede esta hoja.

Según consta en el documento, la hoja fue traída por Don Isidoro Acemel y Rodríguez y fue entregada como recuerdo al Presbítero Don Francisco de Sales Manzano y Alés, quien era, a su vez visitador de la Orden de San Juan de Alcántara de nuestra ciudad.

La hoja proviene de la "higuera milagrosa de San Pedro de Alcántara" que existe en la ciudad del Pedroso de Cáceres en el convento del Palancar.

Dice la historia que los compañeros de San Pedro de Alcántara le hicieron ver la necesidad de plantar una higuera en el convento y le pidieron permiso para ir a los caminos a por una y traerla.
San Pedro clavó en el suelo su bastón y de él brotó la higuera que se puede ver en el convento. De las propiedades de sus hojas y frutos se hablan milagros. Ya hace quinientos años de este hecho, la hoja de la foto tiene ciento nueve años (1902).

1 comentario:

  1. Muy interesante de verdad. Estaria muy bien que ofrecieras mas datos como este, estoy seguro que puedes sacar mas noticias como esta.

    ResponderEliminar