jueves, 26 de enero de 2012

Gracia que tiene Triana.



Paseando por Triana descubrí esta pequeña y estrecha calle que une la Plaza de Chapina con el Paseo Nuestra Señora de la O.
Cuando vi el nombre de la calle no tuve más remedio que sonreir al ver cómo se la había dado oficialidad a la célebre gracia que tienen los trianeros en todo lo que hacen.
Esta gracia, este pellizco, este arte que hay en Triana bien merecía poner un monumento o rotular una calle, pero nada más lejos de la realidad.
Al parecer esta calle está dedicada a una artista llamada María Gracia Jiménez Zayas, más conocida por el nombre de Gracia de Triana.
Mi gozo en un pozo. Aunque espero que este pequeño bosquejo bloguero sirva para que también el "arte y la gracia" de Triana sea reconocida de una manera fehaciente.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien lo que has descubierto, pero te han informado mal, a Gracia de Triana, rara vez le llamaron "la calentito" , pero desde luego nunca fué por el negocio familiar, su madre era aceitunera, de temporada, y su padre tejarero, de los muchos que había en Triana, jamás tuvo su familia un negocio de churros, jamás . . . al padre le pusieron ese mote "el calentito", pues en las mañanas de invierno se calentaba apoyado en la pared frente a su trabajo, al parecer era muy friolero . . . esta es la relidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo por su información, ahí queda explicada la procedencia de sus raíces. Queda corregido. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar