jueves, 17 de octubre de 2024

Exposición "El Salvador y España. Un pasado común" (5). Infraestructuras.

Además de instituciones, un territorio necesita infraestructuras y medios de comunicación. Cuando estos resultaban muy costosos eran financiados directamente por la Corona. Aquí veremos unos ejemplos de puertos, puentes y edificios oficiales.


Además, existió un servicio de correos encargado del transporte de cartas y documentos entre los distintos lugares del Nuevo Mundo y la Península Ibérica.


1713. Plano del Puerto de Sonsonate. Como las comunicaciones marítimas eran fundamentales para el abastecimiento, la existencia de infraestructuras portuarias era esencial.  En el plano, podemos ver las estructuras del Puerto de Sonsonate que consistía en un desembarcadero al lado del cual había unas construcciones que servían de almacenes.


El conjunto de caminos oficiales, los caminos reales, eran protegidos por las autoridades. En ocasiones, requerían infraestructuras especiales, como es el caso de los puentes. Este puente, construido sobre el Río Sucio, sustituyó uno anterior, de madera, que estaba gravemente deteriorado. La ausencia de un paso seguro había provocado la muerte, arrastrado por la corriente, de un indio, cuando éste se desplazaba por motivos comerciales. Para evitar nuevos accidentes, se planificó la construcción de un nuevo puente, esta vez de piedra, mucho más resistente. Tanto, que aún se conserva hoy. Por encima de este puente pasa hoy una carretera que sigue el antiguo trazado del camino real.


24 de septiembre de 1795. Puente sobre el río Nexapa, llamado Río Sucio.


Todas las instituciones que hemos mencionado antes, para su correcto funcionamiento, necesitaban una sede. Para ello se construyeron edificios oficiales que, junto con los religiosos, eran aquellos que tenían una arquitectura más elaborada. Debían representar el poder de las autoridades que albergaban.

En este caso, el documento representa el proyecto que se hizo para las casas de las oficinas Reales de San Salvador.


1784. Casas para las Oficinas Reales proyectadas para la ciudad de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario