La exposición "El Salvador y España, un pasado común", organizada por el Archivo General de Indias ha sido una nueva oportunidad de dar a conocer el relevante patrimonio documental español que se conserva en los archivos, en este caso en un archivo que es esencial para estudiar, investigar y difundir un pasado compartido, una cultura cercana y diversas facetas que son nexos de unión, en este caso con la República de El Salvador.
Se presentaronn documentos administrativos y de gobernación de América y parte de Asia, producidos entre los siglos XVI y XIX por el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación y las Secretarías de Estado. Esta documentación, conservada en el Archivo General de Indias desde su creación en 1785, ofrece un recorrido histórico desde la fundación de ciudades en El Salvador hasta el constitucionalismo del siglo XIX. A través de una cuidada selección de documentos, objetos y audiovisuales, se destacan en la exposición la historia común entre España y América, permitiendo a los visitantes conocer el desarrollo de infraestructuras, la economía y la comunicación de la época.
La muestra estuvo abierta desde el 25 de junio al 30 de agosto de este año.
Los españoles llegaron por primera vez al actual territorio de el Salvador en 1522. Casi trescientos años después, en 1821, toda Centroamérica se independizó de España, formando una república federal que duró hasta 1841. Desde ese momento, El Salvador es un pais independiente.
Los trescientos años de la etapa española son fundamentales para la formación de la actual sociedad y cultura salvadoreñas. Esta exposición quiere mostrar algunos de los aspectos más importantes de aquellos tiempos.
Retrato de Pedro de Alvarado. Autor Tomás Povedano. Siglo XX. Óleo sobre lienzo.
Alvarado fue un militar y explorador extremeño. Participó con Hernán Cortés en la conquista de gran
parte de América Central.
Los castellanos, como hemos dicho, llegaron a las actuales costas de El Salvador en 1522. Los historiadores consideran que la conquista de Centroamérica duró desde 1524 hasta 1540. A partir de ese momento empieza la etapa española.
La llegada de los españoles a Centroamérica fue liderada por la familia Alvarado. Pedro de Alvarado había participado con Hernán Cortés en la conquista de México. Cortés le envió a continuar el avance hacia el Sur.
Por eso se le considera conquistador de Guatemala, El Salvador y Honduras. Fue nombrado por Carlos V primer gobernador del Reino de Guatemala, que comprendía los actuales países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Guatemala, además del estado mexicano de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario