Con la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, muchas cosas cambiaron en el mundo. La idea de la soberanía de origen divino del Rey empezó a ser sustituida por la idea de soberanía nacional y surgieron los regímenes liberales parlamentarios.
Ello, en el caso de España y sus territorios de Ultramar, coincidió con el descontento de los nacidos en América, provocado por su falta de participación en las esferas de poder.
Un último intento en este sentido fue el de las Cortes de Cádiz, para las cuales se enviaron diputados desde Ultramar, pero las idas y venidas del absolutismo en la península ibérica truncaron estos intentos de modernización y, finalmente, en la década de 1820 todos los territorios de la América Continental se independizaron de España.
En 1821 los territorios de El Salvador se independizan como parte del Imperio mexicano. Inmediatamente después se creó la República Federal de Centroamérica, en el contexto de la cual aparece El Salvador como estado federado que, finalmente, se proclamó soberano e independiente en 1841.
15 y 16 de septiembre de 1821. Manifiesto y Acta de Independencia de Guatemala. El primer paso para la independencia de El Salvador fue la independencia de España de la totalidad del territorio de la Audiencia de Guatemala. Aquí exponemos, firmadas por el Jefe Político Gabino Gainza el Manifiesto (día 15) y el Acta (día 16) de esta primera independencia.
Las ideas de la Ilustración (racionalismo, libertad de conciencia, separación de poderes, educación del pueblo, etc.) terminaron desembocando el la conformación un nuevo modelo de Estado, basado en la representación parlamentaria, que es el antecedente directo de los actuales estados democráticos.
Una de las características de estos sistemas es el Constitucionalismo: un ordenamiento jurídico en cuya cúspide encontramos un texto legal - la Constitución- que define la existencia y el funcionamiento básico de cada estado-nación.
La primera constitución española fue la de 1812, momento en que la América continental aún era parte de España. Aunque la convulsa historia del s. XIX hizo que su aplicación fuese limitada, fue un modelo muy influyente en las sucesivas constituciones, tanto españolas, como de las distintas repúblicas americanas que se independizaron en la década de 1820.
En la elaboración de la Constitución de 1812 participaron diputados provenientes de América junto con españoles europeos o, como dice el propio texto, 'españoles de ambos hemisferios'.
En las ciudades en América se erigieron plazas y monumentos para conmemorar esta constitución. En El Salvador, la plaza central de Metapán está dedicada a esta Constitución de 1812, y conserva esa denominación hasta esta fecha. Inclusive, hay una placa conmemorativa en el edificio que anteriormente ocupó la Alcaldía.
1812. Constitución Política de la Monarquía Española. Conocida como Constitución de Cádiz, no sólo fue la primera constitución española, sino la primera constitución del mundo hispanohablante y estuvo brevemente vigente en toda Hispanoamérica. Pero su verdadera importancia radica en su enorme influencia en textos constitucionales posteriores.
1824. Constitución del Estado del Salvador. Facsímil.
Reproducción de la portada de la Constitución del Estado del Salvador, del año de 1824. Destaca por ser el primer texto jurídico que reúne las anteriores provincias de Sonsonate y San Salvador, para conformar el nuevo "Estado del Salvador", dentro de la República del Centro de América, fijando sus límites de la siguiente forma: "al Oeste el Río de Paz, la ensenada de Conchagua al Este, la provincia de Chiquimula y Honduras al Norte, y el mar Pacífico al Sur".
Se mantuvo vigente hasta la separación de la Federación Centroamericana.
1978. Constitución Española.
La Constitución de 1978 es la actualmente vigente en España. Define la Nación como un estado social y democrático de derecho con forma de monarquía parlamentaria, en el que la soberanía reside en el pueblo. Indica los derechos y deberes de sus ciudadanos, que son todos iguales ante la ley, y describe el funcionamiento general de sus principales instituciones: las cámaras legislativas -Congreso y Senado-, el Gobierno y el Poder Judicial. Igualmente se ocupa de las líneas maestras de la organización territorial del Estado. Fue aprobada en referéndum nacional el 6 de diciembre de 1978.
1983. Constitución de la República de El Salvador. Facsímil.
La Constitución política de la República de El Salvador fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 15 de diciembre de 1983. En su artículo 83, define El Salvador como un Estado soberano, cuya soberanía reside en el pueblo, y en su artículo 85 se define como un gobierno republicano, democrático y representativo. Establece todos los derechos y deberes de sus ciudadanos, y define el sistema político, los tres Órganos del Estado, y los mecanismos para la formulación de las leyes de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario