sábado, 19 de septiembre de 2015

Los bancos de la Plaza de España (4): Albacete.




En el Motivo Central está representada la batalla de Almansa, hecho histórico que se produce durante el reinado de Felipe V, y que significó el afianzamiento de los borbones en España.
La Batalla de Almansa tuvo lugar el  25 de Abril de 1707. Esta batalla supuso la derrota de los seguidores del Archiduque Carlos de Austria ante las tropas borbónicas, en el marco de la Guerra de Sucesión española.


El modelo está inspirado en el cuadro del pintor italiano Bonaventura Lligli para celebrar este hecho encargado por el contendiente vencedor y futuro Rey Felipe V.
A ambos lados de la escena histórica, se encuentras los retratos de Felipe de Anjou y futuro Felipe V y del Archiduque Carlos de Austria, el pretendiente a la corona de la familia de los Austrias.


El lienzo original fue realizado en la fábrica de José Laffitte según el documento fotográfico que se encuentra en el archivo Serrano. Dicho Motivo fue sustituido y según los datos recabillos, puede ser que el autor de la copia bastante fiel al original fuese Enrique Mármol. Los bancos están decorados con elementos florales, frutales, guirnaldas y volutas con medallones centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario