miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los bancos de la Plaza de España (1).




La Plaza de España es una visita de obligado cumplimiento para todos los turistas que visitan nuestra ciudad. Muchos de ellos, provenientes de todos los rincones de España buscan, entre los famosos bancos, aquel que representa a su ciudad.
La Plaza de España tiene doscientos metros de un extremo a otro y una forma semicircular que simula un abrazo, señal inequívoca que la Exposición Iberoamericana de 1929 quiso enviar a nuestros hermanos de la otra orilla del Atlántico.


El edificio, desde el punto de vista estético, se divide en cuatro cuartos, separados por las Puertas de Aragón, de Castilla y de Navarra y flanqueadas por las Torres Norte y Sur.
En cada uno de los cuartos hay 12 bancos representativos de las provincias españolas, en total 48.
Y, ¿por qué 48 si las provincias de España son 50? Por dos razones:

  • Porque las obras de la la Plaza de España comenzaron en 1914 y entonces, según la demarcación administrativo-geográfica nacida en el siglo XIX (1833), las dos provincias canarias eran sólo una (no serían dos hasta 1927, pero como la obra estaba ya avanzada, no se dio importancia a este detalle) 
  • Y porque Sevilla no está representada en los bancos sino en unos paneles intercalados entre ellos.
En los próximos días iremos presentando esta magna obra de la cerámica sevillana de principios del siglo XX.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yes, it is. It´s a beautiful work for the 1929 HispanAmerican Exposition and one of the most visiting places in the town. Thanks for your commentary.

      Eliminar
  2. Magna tarea sin duda la que afrontas y que te habrá llevado su tiempo no sólo para fotografiar, sino sobre todo para documentarte. La seguiremos, como siempre, con interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Joaquín, gracias por su comentario. La tarea más importante, aunque ha sido ardua, ya está finalizada y me ha permitido disfrutar durante algunass jornadas de nuestra hermosa Plaza de España. Espero que cuando esté totalmente publicada sea de su agrado. Un saludo.

      Eliminar