¿Acaso mentía el gran Silvio Fernández cuando decía que "Sevilla no tiene que demostrar que es la ciudad más bonita del mundo"? Así es Sevilla, un lugar que enamora por sus rincones únicos, piedras antiguas y cantes hondos que se mezclan entre históricos palacios reales y soleadas alamedas, una ciudad que se mece sobre las plateadas aguas del Guadalquivir y es acunada por un cielo tan luminosamente azul que merece escribirle los versos más bellos del mundo.
lunes, 21 de septiembre de 2015
Los bancos de la Plaza de España (5): Alicante.
En el Motivo Central, conocido como "Amílcar en Acra Leuca", está representada la fundación de esta ciudad, próxima a la actual Alicante. La escena representa a Amílcar Barca con su hijo Aníbal haciéndole jurar odio eterno al Imperio Romano, estando la imagen enmarcada por una estructura clásica.
A ambos lados de la misma, y superponiéndose a dos columnas dóricas, hay dos tarjas en cuyo interior están representadas dos imágenes arquitectónicas de la ciudad; en la de la derecha se representa la fachada del Ayuntamiento y en la de la izquierda la fachada principal de la iglesia de Santa María.
La reproducción actual es una copia realizada por el pintor ceramista Pedro Navia. No encontramos datos que precisen quien fue el autor del Motivo original, así como de la fecha exacta en la que se realizó la sustitución.
Los bancos están decorados a base de guirnaldas y roleos de frutas y elementos vegetales. En tres de los mismos encontramos sendas cartelas en cuyo interior se hallan rotulados los nombres de Elche, Alcoy y Denia y en el frontal aparece un medallón en el que se inscribe un busto de la Dama de Elche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario