¿Acaso mentía el gran Silvio Fernández cuando decía que "Sevilla no tiene que demostrar que es la ciudad más bonita del mundo"? Así es Sevilla, un lugar que enamora por sus rincones únicos, piedras antiguas y cantes hondos que se mezclan entre históricos palacios reales y soleadas alamedas, una ciudad que se mece sobre las plateadas aguas del Guadalquivir y es acunada por un cielo tan luminosamente azul que merece escribirle los versos más bellos del mundo.
domingo, 27 de septiembre de 2015
Los bancos de la Plaza de España (11): Burgos.
El Motivo central está representado el hecho histórico de "La Jura de Santa Gadea".
Bajo la representación pictórica y rotulado aparece un texto en el que se puede leer: "En la Iglesia de Santa Gadea y ante los caballeros, el Cid toma juramento a Alfonso VI de no haber intervenido en la muerte de su hermano Sancho el Fuerte de Castilla".
El Motivo Central, que es original, fue realizado en la fábrica de José Mensaque y Vera, y quizás fue pintado por el pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra.
Los bancos están realizados on una decoración renacentista de grutesco donde aparecen guirnaldas y motivos vegetales. En algunos de los mismos en el centro están representados tondos con nombres rotulados de personajes históricos y retratos de reyes.
Los dos restantes están decorados con una tarja central en la que se representa un paisaje, y a ambos lados de las mismas dos cartelas que llevan rotulados los nombres de ocho ciudades de la Provincia. Valle de Mena, Aranda del Duero, Castrogeriz, Miranda de Ebro, Brimiesca, Roa, Pradoluengo y Belorado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario