sábado, 25 de febrero de 2012

España al revés.




En muy pocas ocasiones, por no decir ninguna, he visto reflejado en libro o documento alguno el mapa de la Península Ibérica al revés de como solemos verla, es decir con los Pirineos arriba y con el Estrecho de Gibraltar abajo.
Pero hete aquí que el único lugar en el que lo vi es en Sevilla, en un lugar emblemático para la Comunidad Andaluza. En  la Sala de las Bóvedas del Alcázar, allí donde se constituyó el primer Parlamento andaluz el 21 de Junio de 1982.
En este gran tapiz que cuelga de una de las paredes laterales de la sala vemos a la Península Ibérica vuelta del revés, con el Mar Mediterráneo y el Levante a la izquierda y Galicia y Portugal a la derecha.
Pero como todo tiene una explicación, en la esquina inferior derecha se nos muestra.


El texto está en castellano del siglo XVI/XVII por lo que algunas palabras las voy a transcribir a un castellano más inteligible:
"Porque la conquista de Carlos Emperador de Romanos Quinto de este nombre y primero entre los Reyes de España (que) hizo en África el año MDXXX y tuvo causas graves y de mucha necesidad, las cuales los cronistas de su tiempo declaran más copiosamente en sus historias.
Aquellas dejadas aparte, solo se figura en esta obra la semejanza del hecho cuanto más al propio fue posible.
Y porque para bien entenderlo conviene tener noticia de las regiones y noticias en que los negocios pasaron y donde los aparejos se proveyeron, en este paño se tratara de ello al natural que ninguna cosa tocante a la cosmografía le pueda desear allí en las costas de África, como en las de Europa y sus fronteras declarando la forma de ellas con sus puertos principales, bahías, islas, vientos y las mismas distancias que se hallan, teniendo mucho más respeto a la precisión de su asiento que a la propiedad de la pintura.
Y así como esto se ha hecho en lo de la mar conforme a la cosmografía, así en lo de la tierra el pintor ha observado lo que a su arte le debe.
Considerando el que lo ve desde Barcelona donde se comenzó la navegación hacia Túnez la cual es entre levante y mediodía dejando el norte detrás sobre el hombro izquierdo.
Pues fundados en esta verdad se puede después mejor entender las particularidades de los otros tapices y el sitio de aquellas partes donde paso lo que en ellos se contiene."

El autor del tapiz nos muestra la salida de la flota española hacia Túnez  desde Barcelona y cree que se explica mejor si pone a España boca abajo y a Túnez arriba dejando el centro para desarrollar el viaje marítimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario