jueves, 2 de febrero de 2012

Bajo el Puente del Alamillo.




No son pocas las veces en las que uno se sorprende como la arquitectura o la ingeniería son capaces de crear elementos constructivos que se sostienen de pie con unos mínimos apoyos sobre tierra firme.
Este es el caso del Puente del Alamillo, un puente que, entre los puntos de apoyo mantiene una distancia de casi doscientos metros sólo sostenido por un pilón inclinado y trece tirantes que mantienen el peso de la base del puente
El pilón contrapeso tiene 140 metros de altura con una inclinación de 58º, del que parten una pareja de tirantes que lo sujetan (de 300 m. de longitud, los más largos del mundo en su momento) y salvan una luz (distancia entre los puntos de apoyo) de 200 metros.
Para su construcción se empleó una de las mayores grúas de tierra del mundo en aquel entonces, capaz de levantar 200 Tm a 150 mts de altura. Entre el mástil y el tablero se produce un equilibrio de fuerzas, que se transmite por los 13 pares de tirantes.
Su principio de funcionamiento es el de una balanza en el que el equilibrio se obtiene mediante el desplome del mástil, en un ángulo de 58º sobre la horizontal. Es considerado el primer puente sustentado por cables, en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás.
Hoy podemos ver en la foto, el puente por debajo y, como diría el mago, nada hay por debajo que esconder, todo lo que hay que ver está arriba.


There are sometimes in which people are surprised with the architecture or the engineering create constructive elements that have minimal supports on firm land.
This one is the case of the Bridge of the Alamillo, a bridge that, between the points of support keeps a distance of almost two hundred meters only supported by a sloping basin and thirteen suspenders that support the weight of the base of the bridge.
The basin counterweight is 140 meters height with an 58 º  inclination, from where depart a pair of suspenders that hold it (300 m. long, the longest of the world in that moment) and save a light (distance between the points of support) with 200 meters.
For the construction there was used one of the major derricks of land in the world in those days, capablly of raising 200 Tm to 150 mts height. Between the mast and the board there takes place a balance of forces, which is transmitted by 13 couples of suspenders.
It is considered the first bridge sustained by cables, on which the platform balances with the weight of the sloping tower backward.
Today we can look in the photo, the bridge for the below partand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario