viernes, 27 de mayo de 2011

El cañón del Archivo de Indias.



Cercano a la entrada del edificio del Archivo General de Indias, justo antes de entrar en el patio principal del edificio, podemos ver una cañón del siglo XVII.

Este cañón fue fundido en 1616 en Sevilla. Formó parte de las piezas de artillería que llevaba el Galeón "Nuestra Señora de Atocha", nave almirante de la flota que iba a Tierra Firme.

El 6 de Septiembre de 1622, en un viaje de regreso a España, después de partir del puerto de La Habana, la flota fue sorprendida por un huracán que provocó su naufragio a la altura de los cayos del marqués, en Florida. Murieron 265 personas y se perdió toda la carga que transportaba. Sólo cinco de ellos, tres marineros y dos esclavos, sobrevivieron al aferrarse al tocón del palo de mesana, que fue la única parte del galeón naufragado que no se hundió.

El norteamericano Mel Fisher inició su búsqueda en 1969 y para ello fue clave la documentación conservada en el Archivo General de Indias. Llevaba un cargamento que actualmente es difícil de concebir: ¡24 toneladas de plata en 1038 lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1200 libras de platería trabajada! A esto se pueden añadir artículos pasados de contrabando para evitar impuestos, así como joyas y bienes personales no registrados.

En 1975 se localizaron cinco cañones y en 1985 el resto del pecio, pudiendo rescatar buena parte de su carga: 400 toneladas de oro y plata, 1000 barras de plata, 100.000 monedas de plata, esmeraldas colombianas y otras joyas lo que le convierte en el rescate más productivo del momento.

En 1976, con motivo del viaje de SS.MM los Reyes de España a Estados Unidos para asistir a los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de aquel país, Mel Fisher hizo entrega de este cañón a Su Majestad la Reina Doña Sofía, cañón que regresó a Sevilla 354 años después de su salida.

El cañón fue fundido en bronce con asas en forma de delfín. Mide 280 centímetros de largo, tiene un diámetro trasero de 37 centímetros y delantero de 25.

En su parte superior trasera tiene una inscripción: "Don Phelipe III Rei despaña, Don Juan de Mendoza, su Capitán General de la Artillería, 1616".

No hay comentarios:

Publicar un comentario