En la esquina noroeste del Palacio Alto de la Casa de Pilatos nos encontramos con una sala cuadrada que, por su altura y apariencia externa, se llama "del Torreón". En sus muros cuelgan importantes obras de arte. Una de las paredes la ocupa un enorme tapiz Bruselés del siglo XVI, obra de William Paenemacker.
¿Acaso mentía el gran Silvio Fernández cuando decía que "Sevilla no tiene que demostrar que es la ciudad más bonita del mundo"? Así es Sevilla, un lugar que enamora por sus rincones únicos, piedras antiguas y cantes hondos que se mezclan entre históricos palacios reales y soleadas alamedas, una ciudad que se mece sobre las plateadas aguas del Guadalquivir y es acunada por un cielo tan luminosamente azul que merece escribirle los versos más bellos del mundo.
sábado, 4 de noviembre de 2023
La Casa de Pilatos (34): El Salón del Torreón.
Sobre la chimenea destaca el retrato ecuestre del Marqués de Aytona, pintado por Gaspar de Crayer, flanqueado por reposteros del siglo XVII con las armas de las Casas Ducales de Medinaceli y Lerma; debajo del retrato hay que reseñar una «Adoración» de formato alargado obra del círculo de Lucas Jordán.
En el muro del frente se exhiben otras dos obras del napolitano Lucas Jordán, «Erminia y los pastores» y «La curación milagrosa de Godofredo de Bouillon», ambas basadas en episodios de la Jerusalem liberada de Torcuato Tasso.
Estos dos cuadros aparecen flanqueados por los retratos de dos Duquesas de Medinaceli firmados respectivamente por Pantoja de la Cruz y Carreño de Miranda. Junto a éstos se exhiben dos medios retratos de D. Francisco de los Cobos y del Conde de Castrojeriz. y sobre la puerta, en este mismo paño de pared, finalmente, un retrato de cuerpo entero del Duque de Feria, firmado por Felipe Diriksen.
En el muro restante del Torreón destaca un cuadro que representa a «Cristo y la samaritana», obra napolitana del siglo XVII, y encima de éste un «Prometeo» de la misma época y escuela. Junto a estos cuadros aparece una colección de retratos de diversos miembros de las diferentes ramas ascendientes de la familia.
Complementa la decoración de la estancia entre el mobiliario un tibor chino de porcelana azul y dorada del siglo XV y varias papeleras o arcones de documentos del Archivo del siglo XVIII.
Digno de apreciar es el artesonado del torreón de estilo mudéjar del siglo XVI que podemos ver en la foto de arriba.
En el Museo del Prado se encuentra la "Piedad" (1539) del italiano Sebastiano del Piombo, una obra cedida por la Casa Ducal de Medinaceli y que estaba colgada entre las paredes de la Sala del Torreón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario