jueves, 9 de noviembre de 2023

La Casa de Pilatos (39): El Salón del IIIº duque de Alcalá.

 


Este salón se denomina "Salón del III Duque de Alcalá" por el escudo que adorna su artesonado, que combina las armas de Enríquez de Ribera propias de la Casa de Alcalá, con las de los Girones, de la Casa de Osuna que corresponden respectivamente al padre y a la madre de este Virrey de Nápoles que se llamó Fernando Enríquez de Ribera.


La pieza (mejor dicho, piezas) más importante es un retablo dedicado a los santos Francisco y Bernardo adjudicado al Maestro de Perea y que es una de las obras más desconocidas de este artista activo en Valencia a finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Son piezas pintadas en temple sobre tabla con fondos dorados y burilados. Sus dimensiones actuales son 114 x 78 cm. Procede de una colección particular de Alicante. La restauración se ha hecho en 2014.  










En el salón podemos ver el retablo desmontado en piezas separadas y de él se han tenido noticias en la prensa hace poco por la aparición de la pieza central del mismo que se había dado por perdida.

Esta pieza ahora encontrada se halla recortada por su mitad aproximadamente. Se desconoce la razón de porqué sufrió esta mutilación. Dado que las restantes piezas del conjunto del retablo se hallan enteras y es de suponer que quien se quedó con esta tabla la redujese en tamaño por simples motivos de gusto estético.


Según los descubridores de la pieza los motivos tallados decorativos de la franja superior, así como los pináculos de ambos flancos y el vierteaguas inferior, son añadidos posteriores de una anterior restauración.  
Descubren que gran parte de los daños por pérdidas de este pieza están localizados en su franja inferior, en donde fue aserrada. También presentaba leves pérdidas de estratos pictóricos por desprendimientos puntuales.  Tenía además algunas leves rozaduras, y cabezas de clavos protuberantes que estaban próximas a ocasionar desprendimientos. La pintura está en perfectas condiciones, sólo que presentaba una capa de suciedad considerable y un barniz oxidado que ocasionaban una gran distorsión cromática al conjunto de la obra. 

Esperemos que pronto podamos ver la pieza original con el resto de las piezas que pertenecen a la Fundación Medinaceli. Aquí abajo tenemos una copia de la pieza que se expone en la red junto con el resto.


Se conoce poco del autor de la obra. Los estudios sobre el Maestro de Perea nos dicen que fue un pintor anónimo activo en Valencia a fines del siglo XV y principios del XVI y era conocido como el "Maestro de la Oreja en Crencha".

La historiografía valenciana cambió más tarde el nombre a este anónimo artista por el de «Maestro de Perea» a partir del Retablo de los Tres Reyes del convento de Santo Domingo de Valencia cuyo patrocinio concertó Pedro de Perea, trinchante mayor del rey Fernando el Católico, para quien su viuda, Violante de Santa Pau, mandó hacer en 1491 un retablo con sus armas destinado a la capilla de la Epifanía del convento de Santo Domingo de Valencia (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) y del que tomó el sobrenombre.


Muchos indicios apuntan a que el Maestro de Perea tuvo que formarse en Valencia, seguramente en el activo obrador de Joan Reixach al que sigue de cerca en algunas composiciones. 

Llama la atención, a primera vista, en la mayor parte de la producción del Maestro de Perea la tendencia al realismo con cierto gusto por el detalle, materializado en los ampulosos y ricos brocados que visten algunas santas figuras y otros personajes bíblicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario