lunes, 30 de septiembre de 2013

Iglesia de Santa María la Blanca (5): la nave central y la bóveda de crucero.



La bóveda de cañón de la nave central y la de crucero son, sin duda, los dos elementos más conocidos de todo el templo. Las yeserías del mismo, como ya hemos comentado anteriormente, se creen que fueron realizadas por los hermanos Pedro y Miguel Borja con una profusión excesiva ocupando prácticamente cada uno de los centímetros cuadrados de la superficie para mostrarnos sus habilidades artísticas.
Utilizó el artista motivos geométricos, florales, vegetales y otros más humanos como los querubines. Añadió también motivos sevillanos como la Giralda que, acompañada de las azucenas, forman el símbolo de la Archidiócesis de Sevilla.


Junto a la cúpula nos encontramos con dos lunetos ciegos ahora mismo despoblados. Hace algunos meses pudimos ver en al Hospital de los Venerables y gracias a la Fundación FOCUS-Abengoa, una magna exposición de Murillo. allí se encontraban las dos piezas que ocupaban sendos lunetos en este templo y que fueron expoliados por el mariscal francés Soult (1810). Nos referimos al lienzo "El sueño del patricio Juan y su esposa" y al lienzo "El patricio Juan rebelando su sueño al Pontífice Liberio". Podéis ver ambos lienzos al final de este post y así haceros una idea de cómo estaba decorada la iglesia antes de la invasión francesa.














El sueño del patricio Juan y su esposa



El patricio Juan rebelando su sueño al Pontífice Liberio

No hay comentarios:

Publicar un comentario