martes, 24 de septiembre de 2013

Homenaje al loreño Pepe Suero.



En la Calle Afán de Rivera, sobre la mitad más o menos y en la acera derecha según el tráfico de vehículos nos encontramos con este azulejo dedicado al recientemente fallecido (pasado viernes 5 de Julio) cantautor nacido en Lora del Río y que se había afincado en pleno Cerro del Águila.
El artista fue galardonado en 2006 con la Medalla de Andalucía y siempre ha transmitido a través de sus canciones valores como la solidaridad, la paz, la lucha contra el racismo o la dignidad de los jornaleros, entre otros.
Entre los discos del cantautor, que cuenta con una calle con su nombre perpendicular a la avenida de Hytasa, destacan nombres como Andalucía la que divierte'(1978),Mi tierra es un potro (1982), Andalucía en la memoria(2002) y Utopía (2005).
Pepe Suero compuso la letra y la música de la mayoría de sus canciones, muchas cargadas de denuncia contra las injusticias sufridas por jornaleros o inmigrantes, pero también interpretó a poetas andaluces señeros con los que comulgaba, desde Bécquer, pasando por José María Requena, Antonio Machado o Rafael Alberti.
A sus dotes interpretativas se unió la originalidad de su flauta flamenca que interpretaba y su conocimiento del ritmo. Su flauta tenía algo que conectaba a este noble instrumento con el flamenco, en su vertiente más auténtica y popular. No sólo era la precisión técnica, sino la audacia, la creatividad, el calor y la sencillez, que con unas escasas pinceladas desgarra y acaricia a la vez.
En Septiembre del año 2000, la peña Flamenca "La Debla" decide instalar este azulejo en su barrio como homenaje a su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario