lunes, 5 de agosto de 2013

La Puerta del Nacimiento (1): la historia.



La Puerta del Nacimiento toma su nombre de la escena bíblica que está representada en el tímpano de la misma, el nacimiento de Jesús en Belén. También es conocida, sobre todo por los amantes de la Semana Santa por el nombre de Puerta de San Miguel, por estar situada frente por frente al antiguo colegio de San Miguel.


La Puerta del Nacimiento es la tercera de las puertas según se recorre la fachada occidental del templo de izquierda a derecha a lo largo de la Avenida de la Constitución.
De la Puerta del Bautismo ya hablamos hace unos días, pues ésta juntamente con la Puerta del Nacimiento son las dos primeras en edificarse en la catedral sevillana pues es conocido que la construcción de este magno edificio comenzó por los pies del mismo.


En el diseño  de la puerta trabajó el maestro Ysambarte quien fue acompañado por Charles Galtier. Su diseño, la iconografía y ejecución, junto con la del Bautismo, forman un programa unitario y, aunque hecha en diversas etapas por varios artífices, forma un conjunto muy notable dentro de la escultura gótica en barro cocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario