La Iglesia de San Marcos es una de las iglesias que están situadas en lo que se llamó el "cardo maximun" de Hispalis, actual Calle San Luís, y que después fue la calle mayor de la Sevilla islámica. En su zona de influencia podemos ver iglesias como San Gil, Santa Marina, Omnium Sanctorum o San Román, por poner algunos ejemplos de iglesias de influencia mudéjar.
La historia de San Marcos ha sido muy turbulenta a través de los siglos, tanto que muy bien podría haber tenido el final que tuvieron Santa Lucía o San Miguel.
En su origen, San Marcos fue un lugar de culto musulmán, era una de las mezquitas de Isbilya. No sería hasta la conquista de Fernado El Santo cuando se dedicó al culto cristiano convirtiéndose en una de las collaciones de la ciudad.
Un siglo más tarde, durante el reinado de Pedro I el Cruel tuvo que ser reconstruida pues un terremoto la destruyó en 1356.
Otro siglo más tarde, en 1470, las luchas internas entre las distintas familias de poder en Sevilla (en este caso los Guzmanes y los Ponce de León) originaron un incendio en la iglesia que la derrumbó de nuevo. Se edificará de nuevo en 1478,
Posteriormente el terremoto de Lisboa (1755), otro incendio en 1793 y la más reciente, el incendio de 1936 cuando a la ocupación de la ciudad por Queipo de Llano siguió una movilización de parte de la ciudad, dejando sumida San Marcos en poco más que escombros. En 1936 la iglesia es nuevamente quemada. Se pierden, además de la techumbre, el altar de la Virgen de Belén con una pintura del siglo XVI, el retablo del Cristo del Amor, con una escultura del mismo siglo, un retablo barroco de estilo goticista con pintura de Matías Arteaga, el retablo de San José de estilo rocalla, un retablo neoclásico con escultura de Jesús flagelado y otras imágenes (Evangelistas, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, San francisco, Santa Rita, la Inmaculada Milagrosa, Nuestra Señora de los dolores...) objetos de orfebrería, claros, ornamentos y archivo.
Su restauración definitiva se realizó en 1987. No sabemos si será la última porque la historia de San Marcos está labrada sobre caídas y reconstrucciones continuas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario