sábado, 17 de agosto de 2013

La Iglesia de San Marcos (2): la portada.



Del exterior de la iglesia de San Marcos destaca, como no podría ser de otra forma, su puerta principal situada a los pies del templo.

Dicha portada es de finales del siglo XV, de estilo gótico, realizada en piedra y con arquivoltas, siendo las exteriores (primera y última) decorada con los característicos dientes de sierra o puntas de diamantes. 


En el frente superior muestra una franja horizontal decoración con tramos de sebka, de clara influencia mudéjar. Constituye sin duda una de las portadas más interesantes en este tipo de iglesias en la ciudad, y su belleza resalta sobre el frente de ladrillo con el que se construye la fachada; combinación, ladrillo-portada de piedra, que caracteriza a los templos de esta tipología.


En la clave del arco está representado a Dios Padre en actitud de bendecir al pueblo con su mano derecha mientras sostiene con la izquierda el orbe terrestre. A su izquierda está la imagen del Arcángel San Gabriel. a la derecha está la imagen de la Virgen María. Ambas imágenes son del siglo XVIII sustituyendo a las anteriores muy deterioradas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario