sábado, 1 de junio de 2013

La Glorieta de Ofelia Nieto (1): la fuente.



Una de las glorietas más visitadas en el Parque de María Luisa es la que fue dedicada a la gran artista Ofelia Nieto. De ella y de su vida hablaremos en una próxima entrada. Hoy vamos a centrarnos en la vertiente púramente estética.
La Glorieta de Ofelia Nieto está dispuesta a modo de espacio abierto con un frente de carácter vertical de forma cóncava.
Éste se compone de una fuente central con forma de hornacina cubierta por un panel de azulejos pintados donde se representa a Ofelia Nieto acompañada de las alegorías de la música y el canto. A sus pies hay una pequeña piscina polilobulada con un surtidor central. El resto se resuelve con estructuras adinteladas y bancos decorados con azulejos azules que destacan sobre el blanco predominante.
el vestido que lleva Ofelia es el que utilizaba para representar la ópera Ernani.
Sobre esta arquitectura se adosan pequeñas baldosas de azulejos relativas a la obra de Ofelia Nieto de Juan Miguel Sánchez y la realización de la fábrica de Nuestra Señora de la O.


Esta glorieta fue trazada por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, predominando en su composición las líneas simples que lo acercan a la arquitectura racionalista.
La decoración cerámica, de gran modernidad, como decíamos anteriormente fue ejecutada por el pintor Juan Miguel Sánchez. Fue inaugurada el 30 de junio de 1935.


Una curiosidad. dice la leyenda que aquella mujer que quisiera encontrar un amor debía tocar con sus manos  la rosa que porta Ofelia en el lienzo de azulejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario