domingo, 16 de junio de 2013

La Casa de los Pinelo (4): la escalera.



En el vestíbulo nos encontramos con la escalera principal del edificio que nos lleva a las estancias superiores donde está situada la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. La parte inferior de la misma está enfrentada al patio del edificio.

Esta escalera no es la original del edificio, que era más estrecha, sino que fue modificada y adaptada en las reformas que se llevaron a cabo en 1970, ampliando y retranqueando el espacio primitivo.


Sus peldaños están decorados con azulejos del siglo XVIII procedentes de la casa número 11 de la Calle Guzmán el Bueno. En esta fotos inferiores podemos ver algunos de ellos con más detalle.




















Llegando al primer descansillo de la escalera, en el entresuelo del edificio, nos encontramos con una estatua y una puerta a la derecha. Allí, en esta sala que debía ser el salón de la casay donde podemos ver una chimenea francesa y los blasones Pinelo y De la Torre en una armadura, se encuentra la colección de arte oriental que la Compañía de Jesús donó a la Academia de Bellas Artes, colección facilitada por el académico Don Fernando García Gutiérrez.


Giramos al izquierda y en ese tramo de la escalera vemos una obra de Eduardo Carrió que el Banco de Santander regaló a la Academia y que lleva el título de Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, obra de cuya historia ya referimos en este enlace.


En el siguiente descansillo nos encontramos con una escultura moderna apostada en la puerta de las salas propias de la Academia.



Fuentes: Wikipedia y la obra "La Casa de los Pinelo a la luz de nuevas aportaciones documentales" de Teodoro Falcón Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario