martes, 18 de junio de 2013

La Casa de los Pinelo (6): Los Siete libros de Diana.



Sin duda lo más bello del patio central de la Casa de los Pinelo es la arquería que lo rodea por tres de los cuatro lados. Estos arcos están enmarcados por pilastras cajeadas de yesería con decoración de candelieri en cuyas enjutas nos encontramos unos tondos con bustos en altorrelieve también de yesería.


Pero, ¿Qué o quienes están representados en estos bustos? Tenemos que dirigirnos a un escritor portugués que novelaba en español, Jorge de Montemayor, y a su obra "Los Siete Libros de Diana".


En el libro 4º de esta obra se describe el famoso templo de la caza como un patio donde están representados una galería de personajes ilustres de la Antigüedad, de la Edad Media y del Renacimiento. Se citan a dioses, héroes, contendientes de las Guerra Púnicas, generales y emperadores romanos, consules, parejas de amantes y pastores, además de princesas y damas de linaje en tiempos de Carlos V.


Hacia el centro del patio había 28 bustos, dos en cada enjuta del arco. Aquí deben estar representados Aníbal, Escipión el Africano, Lucio Furio Camilo, Marco Varrón, Julio César, Pompeyo y Alejandro Magno.

De la Edad Media deben figurar el Cid, el conde Franán González, doña María Coronel, los Reyes Católicos, el Gran Capitán, Boabdil y los embajadores Antonio de Fonseca y Juan de Albión, entre otros.
También está la figura de Cristóbal Colón.


La mayor parte de estas cabezas son modernas, bien restauradas o bien esculpidas de nuevo. Los relieves de los tondos de las galerías interiores son desiguales en tamaño y factura. La mayoría representan retratos de damas. Según el libro 4º de Diana debemos identificar a princesas y damas de la alta sociedad.


Entre ellas a doña María y doña Juana de Austria (hijas de Carlos V), doña María de Portugal (hija del rey Manuel I), doña Luisa de Acuña (hija de Enrique IV), doña María Sarmiento (hija de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V), doña Luisa Carrillo (hija de Luis de Mendoza, conde de Priego), doña María de Aragón (hija del conde de Ribagorza, duque de Luna), entre otras.


Las enjutas de los arcos y sus frisos están decorados con grutescos. En ellos figuran grifos, esfinges, trofeos, putti, el sol y la luna.

Los diseños debieron realizarse en 1542, en tiempos del canónigo Lorenzo Suárez de Figueroa.




Fuentes: Wikipedia y la obra "La Casa de los Pinelo a la luz de nuevas aportaciones documentales" de Teodoro Falcón Márquez.

1 comentario: