jueves, 20 de junio de 2013

Los medallones de la plaza de España (1).



La Plaza de España es un conjunto artístico-arquitectónico que no tiene un detalle de despedicio. Es cierto que su imagen más conocida es la de su enorme fuente con el edificio al fondo y que los lugares más visitados son los azulejos representativos de las provincias de España, pero esto no es óbice para no fijarnos en otros aspectos como, por ejemplo, los cincuenta y dos medallones situados entre los arcos interiores del edificio y que reflejan una parte de la historia de España a través de la representación de una serie de nuestros personajes más relevantes.
El ceramista Pedro Navia Campos intervino en las obras de todo el recinto expositivo de 1929. La parte más vistosa de la aportación de este extremeño de Almendralejo, criado y formado en Sevilla, se encuentra en la Plaza de España. Son suyos los cuarenta y ocho medallones de españoles ilustres que rodean la plaza, así como las veinticuatro águilas imperiales con el escudo de Calos V y los cuatro heraldos de tres metros de altura que decoran el edificio central. Igualmente salen de su taller los escudos de Sevilla que decoran las entradas de Aragón y Navarra. 
Para hacer frente a ta gran producción necesitó la colaboración de otros profesionales, como el escultor Cluny o el después famoso imaginero Luis Ortega Bru.Como son cincuenta y dos imágenes, vamos a dividirlas en ocho post para su mejor visualización. Empezando por la torre norte y en dirección a las sur a estos personajes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario