miércoles, 1 de noviembre de 2023

La Casa de Pilatos (31): La Gruta de la Venus dormida.



Hoy nos vamos a referir a unos de los rincones del llamado Jardín Grande, la llamada Gruta de la Venus dormida.

Como ya sabemos el Jardín Grande fue uno de los elementos reformados por el arquitecto italiano Benvenuto Tortello (quien ostentó después el Cargo de Maestro mayor de la Ciudad, lo que hoy conocemos como el Arquitecto del Ayuntamiento) siguiendo las órdenes de Per Afán de Ribera quien tiene la obsesión de exponer, de forma rigurosa y ordenada, todos los objetos de arte que había adquirido y  traído desde Italia mientas duró su virreinato napolitano.


Decide, para instalar la colección en él, que la huerta adyacente al palacio se integre como una parte del edificio en el que existiera un gran jardín alrededor del cual se construyera un nuevo edificio.

Tortello concibió dos logias en ambos lados cortos del jardín, de dos plantas cada uno, y otra más en el lado largo, de una sóla planta, según los cánones artísticos y arquitectónicos del cinquecento italiano. Pero Tortello, que había mamado las nuevas tendencias artísticas italianas, en uno de sus rincones del jardín, se permitió una licencia romántica, creó una pequeña gruta con portada de rocalla de estilo manierista. Fue una forma de italianizar aún más el recinto del Jardín Grande.

En su interior se colocó una escultura de mármol del siglo XVI que representa a Venus dormida.











Al lado de la gruta podemos ver este hueco al que se asoman simpático querubín que nos observa.

1 comentario:

  1. How beautiful! We don't have anything like this in the US. The pink of that wall is totally amazing as is the doorway itself. Great shot!

    ResponderEliminar