martes, 2 de noviembre de 2021

La Iglesia de San Román (13): la Capilla Sacramental.

 


En la cabecera de la nave del evangelio, junto al presbiterio, se encuentra la Capilla Sacramental que presenta en su lugar de acceso una cancela de hierro forjado que no siempre está abierta. Es posible que esta capilla con bóveda de crucera sea contemporánea a la construcción de primitivo templo del siglo XIV.

La capilla sacramental perdió en 1936 el retablo barroco que había realizado en 1711 Pedro Esteban de Torres. Hoy presenta un pequeño crucificado y dos retablos.



En su interior, justo de frente nos encontramos un altar cerámico sobre el que se presenta el Sagrario de plata que se mandara hacer al orfebre Manuel de los Ríos. Sobre la pared hay un pequeño crucificado que no es otro que el Cristo de la Esperanza de San Román, datado entre los siglos XVI y XVII.



A ambos lados del altar existen dos retablos de estilo barroco que han sufrido modificaciones en los últimos años. El de la izquierda contenía la estatua de San Antonio de Padua que vemos en el interior de la iglesia en la nave de la epístola y el de la derecha contenía la estatua de San José y el Niño que podemos ver a la derecha del presbiterio. 

Actualmente, el retablo de la izquierda tiene una talla de la Virgen del Carmen realizada en 1960 por Francisco Porras y el de la derecha está presidido por un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro que antes estaba en el muro del evangelio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario