lunes, 25 de octubre de 2021

La Iglesia de San Román (5): las portadas laterales de la iglesia.

 

La iglesia de San Román dispone de dos entradas laterales, aunque ambas, en la actualidad, están cegadas una de ellas, y cerrada con una puerta y cancela la segunda.

Esta que vemos en la foto de arriba pertenece a la del muro de la nave del evangelio que bordea la calle Sol. Es la más pequeña de las tres portadas del templo y la más simple. Es un portada gótica de arco apuntado con dos arquivoltas que descansan en sendas líneas de impostas rematadas por motivos vegetales ya desgastados por el tiempo.

La portada de la calle Enladrillada, inscrita en el muro del evangelio, es mayor que la anterior. a diferencia de la otra ésta no está cegada y su acceso se hace a través de una fornida puerta de madera no antes de atravesar una cancela que delimita un patio con macetas.

La puerta es también de estilo gótico con un arco apuntado. Se descubrió en la última restauración ya que anteriormente, por la parte exterior del templo, tenía adosado un habitáculo en malas condiciones constructivas.

Junto a esta puerta, el 20 de diciembre de 2020 se colocó un retablo cerámico dedicado a la aparición de la Virgen a Sor Ángela de la Cruz (1846-1932). 

Esta Santa sevillana, fundadora de la compañía de las Hermanas de la Cruz, vivía en una de las calles laterales de la iglesia de San Román, la calle Enladrillada. En el año 1875, cuando andaba en pleno apogeo fundacional, se le apareció la Virgen muy cerca de su casa, en la esquina con la calle Santa Paula. 


Casi siglo y medio después esta antigua parroquia ha querido perpetuar dicha aparición con un retablo cerámico del que ha sido autor Rafael Muñíz Pérez, en su taller Rocío-Triana, tomando como escena central una pintura del reconocido artista Ricardo Gil Lozano, y enmarcándolo por una orla decorativa semejante a muchos retablos devocionales sevillanos.


Tras la misa dominical el retablo fue bendecido por el párroco, D. Francisco José Blanc Castán, en presencia de ambos autores antes reseñados, resaltando en la homilía la intención de recordar aún más si cabe públicamente la figura de esta santa sevillana, así como representar la aparición de la Virgen en una capital de provincia española, hecho realmente escaso en la historia de las apariciones marianas.

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