domingo, 24 de octubre de 2021

La Iglesia de San Román (4): el retablo cerámico de Santa Catalina de Alejandría.



Es un retablo cerámico con unas medidas iguales al de San Román que representa a Santa Catalina de Alejandría, portando en la mano derecha la espada con la que fue decapitada y en la mano izquierda la palma del martirio y la rueda. Fue pintado por el artista Ángel Lora Serrano.

Desde 1936 hasta 1947 los ministerios parroquiales de San Román se hacían en la iglesia de Santa Catalina (ambas fueron fusionadas en 1911). Por ello se cotitulaba parroquia de San Román y Santa Catalina.

Este retablo que representa a Santa Catalina se coloca para celebrar el final de las obras de restauración del 2004, poniendo fin a un largo proceso de sucesivas intervenciones.

Ocupa el lugar donde estuvo hasta 1999 el retablo de Nuestro Padre Jesús de la Salud, cuya Hermandad radicó en ese templo desde 1880 hasta la década de 1990, en que por obras en San Román consiguen nueva sede canónica en la iglesia del antiguo convento del Valle. Un incendio que se declaró en el cajón de obras bajo el retablo del Señor de la Salud en noviembre de 1999 obligó a desmontarlo y tras su restauración, hoy vuelve a estar ubicado en el atrio del templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario