miércoles, 24 de agosto de 2016

La Iglesia del Hospital de los Venerables (2): la entrada principal.




La entrada principal de la iglesia del Hospital de los Venerables se haya en la calle Jamerdana, una calle estrecha que no permite obtener una buena imagen de su fachada, sobre todo de la figura de San Fernando que se encuentra en una hornacina sobre la puerta principal.


La entrada tiene tres alturas. La primera de ellas está compuesta de tres arcos de medio punto sostenida por pares de columnas de mármol blanco en el fuste y mármol rosa en los capiteles. La entrada está cerrada con una verja de hierro que está normalmente no está abierta.

Tras la verja existe un pequeño atrio con una puerta de madera que da acceso a la iglesia propiamente dicha. En las paredes laterales hay murales muy mal conservados en los que prácticamente no se distingue nada.


En la segunda altura nos encontramos con una hornacina donde se ve la figura del Rey San Fernando a la que le falta la espada de la mano derecha. La figura está realizada en piedra caliza sobre la que se ha pintado de rojo la corona y el collar real.



A los pies del rey santo hay una placa de mármol donde se puede leer lo siguiente (me he permitido la licencia de utilizar los términos actuales y la grafía actual para su mejor comprensión):

A mayor honra y gloria de Dios, el Excelentísimo Sr. don Pedro
Manuel Colón de Portugal, Caballero de la Insigne
Orden del Toisón de Oro, Noveno Gran Almirante
y Adelantado Mayor de las Indias, Octavo
Duque de Veragua, Séptimo Duque de la Vega,
Octavo Duque de Gelves, etcétera. En virtud
de facultad de suma grandeza, dio el sitio donde
está labrado este hospicio, para los Venerables
Sacerdotes, cuya Hermandad en señal
de gratitud dio a Su Excelencia y sus sucesores en su
casa el Patronato de la Iglesia para cuya memoria
se puso este padrón. Se estrenó este
templo en 17 de mayo del año 1699.


Como dijimos anteriormente, existe una puerta que sale desde el muro del evangelio hasta el patio principal del edificio. sobre la puerta hay una inscripción que dice:

Domus tua
asilum meum et refugium meum
domine deus meus

Que traducido del latín quiere decir: "Señor Dios mío, tu casa es mi asilo y mi refugio".




2 comentarios:

  1. Me dejas pasmada, Juan Manuel. Has elaborado una verdadera joya con las entradas sobre Los Venerables. Es un trabajo brillante, muy arduo y muestras una gran sensibilidad. Las fotos son de museo y el texto, para mí, es insuperable. Ya sólo me resta darte mi más afectuosa enhorabuena. Te seguiré con interés.
    Afectuosamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Mari Carmen, aunque exageras un poco, muchas gracias por este comentario tan cariñoso hace este trabajo. Poquito a poco vamos publicando "cosas de Sevilla" que mucha gente no conoce. También hay que documentarse un poquito, aunque a veces también meto la pata como me recuerdan algunos lectores, cosa que yo agradezco.
    Espero que te guste el resto del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar