martes, 23 de agosto de 2016

La Iglesia del Hospital de los Venerables (1): un poco de historia.




Hoy vamos a comenzar una serie de post dedicados a la Iglesia del Hospital de los Venerables. La iglesia se haya dentro del recinto del antiguo hospicio de sacerdotes. Su entrada natural está por la calle Jamerdana, sin embargo, ésta está cerrada y se permite el acceso por una puerta lateral que da acceso al patio principal del edificio.

Su historia comienza cuando la Hermandad de El Silencio decidió a partir del año 1627 amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos. Para tal fin alquiló una casa donde les daban cobijo, asistencia y los mantenían. Esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad fundó otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el Hospital.


Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes. De ese mismo año data el inicio de las obras de construcción del edificio bajo la dirección inicial del arquitecto Juan Domínguez aunque desde 1687 se hace cargo de las obras el arquitecto Leonardo de Figueroa, dándose por finalizadas en 1697.

La iglesia fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario