domingo, 1 de noviembre de 2015

Los bancos de la Plaza de España (31): León.



Con el banco dedicado a León comenzamos la segunda mitad de las provincias representadas en los bancos de la Plaza de España. Con León nos introducimos en la mitad sur de este magno edificio.

El motivo central del recuadro cerámico de la pared representa un hecho histórico acontecido en 1135, la proclamación como emperador de Alfonso VII de Castilla.

Alfonso, retomando la vieja idea imperial de Alfonso III y Alfonso VI, el 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de España) en la Catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.

*Aquí debemos hacer una aclaración histórica que nos ha sido aportada por D. José María Manuel García-Osuna Rodríguez y que pueden leer en los comentarios.


En el suelo podemos ver el mapa de la provincia de León con los pueblos y ciudades más conocidos de la misma, rito que se repite en los propios bancos, donde también se enumeran algunas de éstas.

4 comentarios:


  1. REPRESENTACION DE LEON - CORONACION DE ALFONSO VII COMO REY DE CASTILLA EN EL AÑO 1135 - MOSAICO DE AZULEJOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA - XX. Location: ESPAÑA SQUARE, SEVILLA, SEVILLE, SPAIN.
    - Image ID: P3Y09G
    Se ha enviado una exigencia inmediata de rectificación a los indoctos y anhistóricos de Alamany.,

    Alfonso VII NUNCA SE CORONÓ COMO REY DE CASTILLA, YA QUE ESTE ERA UN TERRITORIO DEPENDIENTE DE LEÓN, Y ASÍ FIGURA EN SU CRÓNICA ORIGINAL "CHRONICA ADEFONSO IMPERATORIS, y en mi libro EL EMPERADOR ALFONSO VII DE LEON *CULTURAL NORTE*, que usted puede leer, y otro trabajo sobre dicho rey y emperador de León, que he publicado en Nalgures. León no es castilla, no lo ha sido nunca, y la Corona de Castilla es una invención

    "Curioso destino para un rey que, por poner un ejemplo, nunca menciona a dicho territorio *CASTILLA* en ninguna de sus monedas, y donde cita a León como nombre del reino-imperio. Este caso es más sangrante si tenemos en cuenta, como nos dice el Dr. García-Osuna, que afortunadamente contamos con una biografía coetánea de Alfonso VII, titulada “Crónica del Emperador Alfonso”. Si consultamos esta valiosísima fuente nos encontraremos con que en ella recibe la denominación “Rey de León” en 42 ocasiones, siendo residuales las referencias a otros títulos como “Emperador de León y Toledo” (dos veces), o “Rey de los Hispanos” (una). Sin embargo, en ningún momento es llamado “Rey de Castilla” ni mucho menos “Rey de Castilla y León”. (Prof. Ricardo Chao Prieto)

    Dr JOSE MARIA MANUEL GARCIA OSUNA Y RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me ha llamado la atención la extraña selección de pueblos mostrada en los bancos. No he podido encontrar referencia alguna a porqué se seleccionó por ejemplo a La Vecilla o Riaño. ¿Alguien sabe la razón? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Eran antiguos partidos judiciales de la provincia.

    ResponderEliminar